Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Derechos humanos

Una coalición inaugura un nuevo “Centro para el deporte y los derechos humanos”

La Organización Internacional del Trabajo será miembro del comité directivo del Centro, junto a la Organización Internacional de Empleadores, la Confederación Sindical Internacional, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones.

Comunicado de prensa | 26 de junio de 2018
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Un centro, primero de este tipo, fue inaugurado en Ginebra para promover el respeto de los derechos humanos en el mundo del deporte.

Los miembros fundadores del Consejo Consultivo del nuevo Centro – la OIT entre ellos – celebraron su primera reunión estratégica semestral el 26 de junio.

El nuevo Centro para el deporte y los derechos humanos viene desarrollándose desde hace dos años y medio por una amplia colación que incluye la FIFA, el Comité Olímpico Internacional, la Federación de los Juegos de la Mancomunidad y la UEFA, así como una serie de organizaciones intergubernamentales, gobiernos, atletas, ciudades anfitrionas, patrocinadores, radios y televisiones, representantes de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones de empleadores e instituciones nacionales de derechos humanos.

El Centro, administrado por un laboratorio de ideas internacional – el Institute for Human Rights and Business (IHRB) – tendrá su sede en Ginebra, Suiza, y operará a escala mundial al ofrecer su apoyo a todos los actores incluidos los comités organizadores y las organizaciones deportivas de las ciudades anfitrionas y los grupos afectados como los trabajadores y los sindicatos, los atletas, las comunidades, los periodistas, los voluntarios y los aficionados, a fin de compartir conocimientos, desarrollar la capacidad y fortalecer su responsabilidad.

En ocasión del lanzamiento oficial, los miembros fueron recibidos por los discursos del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, el Director General de la OIT Guy Ryder, y la Presidenta fundadora del Centro Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Nuestro objetivo es ambicioso. Nuestra visión es la de un mundo del deporte que respete plenamente los derechos humanos. Estoy convencido de que el Centro para el deporte y los derechos humanos asumirá el desafío y promoverá una mejor gobernanza, mayor transparencia y sostenibilidad en lo que se refiere a los grandes eventos deportivos en todo el mundo”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT, durante el lanzamiento.

“Este Centro independiente es una etapa significativa en la intensificación de nuestros esfuerzos dirigidos a garantizar que el deporte y los grandes eventos deportivos se basen en el respeto de la igualdad de todos los seres humanos en dignidad y derechos”, declaró el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Mary Robinson, Presidenta del Centro para el deporte y los derechos humanos, concluyó: “El nuevo Centro es el fruto de diversos años de preparación y colaboración entre los diversos actores de la cadena de valor del deporte. Nuestra visión colectiva es la de un mundo del deporte que respete plenamente los derechos humanos. El Centro será un bien público, que trabajará con las organizaciones deportivas, las ciudades anfitrionas, los grupos afectados y otros, a fin de compartir conocimientos, fortalecer las capacidades y mejorar la transparencia y la responsabilidad.”