Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre Mundial en Singapur

El futuro que queremos depende de políticas innovadoras, una conducta empresarial responsable y tecnologías centradas en las personas

El Director General de la OIT, Guy Ryder, dice que “las empresas tienen un papel central que desempeñar en la lucha contra el flagelo mundial del trabajo forzoso".

Comunicado de prensa | 14 de junio de 2018
SINGAPUR – El Director General de la OIT, Guy Ryder, exhortó a los líderes empresariales del mundo a trabajar junto a las Naciones Unidas en la construcción de un futuro del trabajo equitativo y a utilizar las tecnologías para mejorar la vida de las personas, en particular de las que están atrapadas en el trabajo forzoso.

En su discurso, ante más de 1.000 directores ejecutivos en la Cumbre Mundial anual del Consumer Goods Forum (Foro de los bienes de consumo) en Singapur, Guy Ryder declaró: “Nos aguarda una profunda transformación de la fuerza de trabajo. Podemos concebir el mundo del trabajo que queremos, pero existe una preocupación general sobre lo que este futuro nos depara. Deberíamos darle a las personas una mayor confianza en el futuro a través de la buena conducta empresarial y las políticas públicas.”

Su declaración tuvo lugar poco después del lanzamiento de un llamado a la acción mundial, donde se afirma el compromiso de las empresas a luchar para erradicar el trabajo infantil de las cadenas mundiales de suministro y a no tolerar el trabajo forzoso en sus actividades. El llamado a la acción para poner fin a las prácticas inescrupulosas de contratación emitido por el Consumer Goods Forum (CGF), en consonancia con la OIT y la OIM, contribuirá a sensibilizar y a impulsar mejores prácticas empresariales.

“Las empresas tienen un papel central que desempeñar en la lucha contra el flagelo mundial del trabajo forzoso. No es sólo lo correcto, también es beneficioso desde el punto de vista económico. Las cadenas de valor libres del trabajo forzoso son mucho más productivas y sostenibles que aquellas que reducen costos y cuyos empleados trabajan en condiciones similares a la esclavitud”, agregó Guy Ryder, cuando instó a los miembros del CGF a implementar los Principios prioritarios de la industria sobre trabajo forzoso.

En preparación para la Cumbre, la OIT lanzó una nueva Red mundial de empresas sobre trabajo forzoso que ayudará a las empresas a avanzar hacia la eliminación del trabajo forzoso y la trata de seres humanos La Red sobre trabajo forzoso contribuirá con la Alianza 8.7, una asociación global cuya finalidad es alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual llama a eliminar el trabajo infantil para 2025 y el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para 2030.

Los gobiernos deben respetar los convenios internacionales e introducir políticas eficaces para luchar contra el trabajo forzoso. La campaña 50forFreedom apoya los esfuerzos de los gobiernos dirigidos a ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso adoptado por una mayoría abrumadora por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014. El Protocolo, refuerza el marco jurídico internacional para combatir todas las formas de trabajo forzoso, incluida la trata de personas, y exige a los Estados que lo ratifiquen que adopten medidas para prevenir el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y garantizar su acceso a acciones jurídicas y de reparación.

Durante la reciente Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Tailandia ratificó el Protocolo sobre trabajo forzoso de la OIT, convirtiéndose así en el 24.o país en el mundo y el primero en Asia en ratificar este instrumento.

Contactos para los medios de comunicación

Organización Internacional del Trabajo: Por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública +4122/799-7912, newsroom@ilo.org.

Más información

www.50forfreedom.org
www.ilo.org/fl-businessnetwork
www.ilo.org/fairrecruitment
www.tcgfsocial.com