Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día mundial contra el trabajo infantil

Kirguistán en busca de soluciones digitales para luchar contra el trabajo infantil

En Kirguistán, la OIT se asoció con jóvenes especialistas informáticos para encontrar maneras de aplicar las tecnologías digitales innovadoras a la vigilancia del trabajo infantil.

Noticia | 12 de junio de 2018
BISHKEK, Kirguistán (OIT Noticias) – Un grupo de jóvenes especialistas en tecnologías digitales – apoyados por la OIT en Kirguistán – fue uno de los ganadores del “Hackathon” dedicado a la promoción los derechos de los niños.

Después de una maratón de 48 horas en el cual participaron 18 equipos de expertos en tecnologías de la información y sus mentores, los jóvenes diseñaron una aplicación innovadora que permite seguir de cerca la incidencia del trabajo infantil en las comunidades.

El Proyecto sobre trabajo infantil de la OIT en Kirguistán1 proporcionó orientación general y asesoramiento al equipo para garantizar la conformidad del programa con los mecanismos operativos del sistema nacional de protección de la infancia en Kirguistán.


La aplicación obtuvo el segundo premio de la competencia “Hackathon de Asia Central, Generación Z: el bienestar de los niños”, que fue organizada por la Coalición de Asia Central para la promoción de los derechos de las mujeres y los niños y por el fondo público “Liga para la protección de los derechos de los niños”, en asociación con la OIT, UNICEF y UNODC y empresas públicas y privadas.

“La aplicación nos ayuda a entrevistar a los niños, formular recomendaciones y determinar su situación”, explicó Victoria Petrova, analista de procesos institucionales del equipo de TI apoyado por la OIT. “Ayudará a los funcionarios a evaluar la situación de los niños, establecer si están siendo explotados y qué es necesario hacer para resolver la situación.”


“Buscamos constantemente nuevas soluciones y nuevas asociaciones”, explicó Amina Kurbanova, Coordinadora nacional del proyecto de la OIT en Kirguistán. “El Hackathon nos ofreció la excelente oportunidad de establecer una asociación con un nuevo grupo, jóvenes informáticos altamente calificados, y desarrollar una aplicación que puede facilitar mucho el proceso de vigilancia del trabajo infantil.”

El equipo de TI, “Testovoe nazvanie”, recibió un premio de 1.500 dólares. La OIT tiene previsto apoyar a los ministerios competentes a realizar una prueba piloto del nuevo programa.

“Agradecemos a la OIT su apoyo. Es evidente que las tecnologías propuestas pueden ser utilizadas en el trabajo cotidiano de los asistentes sociales, los inspectores de la policía, los inspectores del trabajo y los pedagogos sociales. El Ministerio analizará con atención los resultados de la prueba piloto y trabajará en estrecha colaboración con los especialistas en TI en la fase de perfeccionamiento de la aplicación”, declaró Jyldyz Polotova, viceministro de Trabajo y Desarrollo Social de la República de Kirguistán.

1 Combating Child labour and Human Trafficking in Central Asia: Commitment becomes Action, proyecto financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania.