Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Es indispensable la cooperación en materia de política económica para hacer frente a los desafíos mundiales

Comunicado de prensa conjunto de la Canciller Federal Angela Merkel, la Directora Ejecutiva del FMI Christine Lagarde, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Director General de la OIT Guy Ryder, el Director General de la OMC Roberto Azevêdo, la Directora General del Grupo del Banco Mundial Kristalina Georgieva y el Presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) Akinwumi Adesina, en ocasión de su reunión en Berlín el 11 de junio 2018.

Comunicado de prensa | 11 de junio de 2018
Nuestro enfoque común dirigido a reforzar la cooperación internacional en materia de política económica sigue siendo necesario para hacer frente a los desafíos mundiales, establecer nuevas normas y mejorar las perspectivas de crecimiento inclusivo y sostenible. Para este fin, seguimos determinados a fortalecer las relaciones institucionales e informales entre los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas, incluidos foros como el G7 y el G20.

La coyuntura global continúa siendo favorable. El crecimiento mundial aumentó de 3,8 por ciento en 2017. El FMI prevé un ligero repunte en el crecimiento mundial de 3,9 por ciento en 2018-19. En las economías avanzadas, una política fiscal expansionista debería impulsar la economía de Estados Unidos por encima del pleno empleo, mientras que el exceso de capacidad en las economías de la zona euro debería reducirse gracias a políticas monetarias más flexibles. Entre los países emergentes y en desarrollo, las perspectivas son de un crecimiento fuerte y sostenido en los países emergentes de Asia y Europa, pero son menos alentadoras en otras partes. Las presiones inflacionistas se mantienen contenidas, a pesar del aumento de los precios de las materias primas. En general, las condiciones financieras son favorables, pero con variaciones entre un país y otro. La OMC anticipa un crecimiento del volumen del comercio de mercancías de 4,4 por ciento en 2018, si bien la escalada de las políticas restrictivas del comercio podría dar lugar a una cifra significativamente inferior. La OIT estima que la tasa de desempleo mundial disminuirá levemente hasta 5,5 por ciento en 2018.

A pesar de las perspectivas de crecimiento favorables, existen riesgos de revisión a la baja en caso de un súbito endurecimiento de las condiciones financieras, una fuerte inversión de los flujos de capital y una intensificación de las tensiones comerciales obstaculizando la integración económica mundial. En numerosas economías, son necesarias estrategias creíbles para aumentar la productividad y mejorar la inclusión, en otras para garantizar la sostenibilidad de la deuda, y en otras para hacer frente a las vulnerabilidades económicas. La coyuntura actual ofrece una oportunidad ideal para hacer reformas que estimulen el potencial de producción y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos ampliamente, y al mismo tiempo consolidar la resiliencia contra los riesgos de corrección a la baja. Constatamos además que las causas de los desequilibrios mundiales son complejas y multidimensionales y comprenden aspectos macroeconómicos, financieros y comerciales, y que la cooperación multilateral sigue siendo fundamental a este respecto.

Damos la bienvenida a la cooperación en curso entre el FMI, el Grupo del Banco Mundial, la OIT, la OCDE, la OMC y el BAfD en una serie de ámbitos. Compartimos la misma visión sobre los siguientes puntos:
  • La cooperación y la coordinación en materia de política comercial son ahora más que nunca de máxima importancia para nosotros. El aumento de las tendencias proteccionistas nos ofrece una oportunidad y un incentivo claro para expresar nuestro fuerte apoyo al sistema comercial multilateral. El comercio internacional y la apertura de los mercados son indispensables para propagar esta recuperación del crecimiento a nivel mundial, permitir que las cadenas mundiales de valor operen eficientemente y crear oportunidades de empleo decente y posibilidades de consumo a gran escala. Seguiremos trabajando para mejorar y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en normas y su papel en el comercio mundial. La OMC es imprescindible para crear nuevas oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo a escala mundial. Ha contribuido en gran medida a la estabilidad y predictibilidad de las relaciones comerciales internacionales y sigue desempeñando un papel central en la lucha contra el proteccionismo. Debemos seguir trabajando para fortalecer la OMC a fin de permitirle resolver más eficazmente los desafíos comerciales actuales. Además, los miembros de la OMC deberían trabajar conjuntamente a fin de preservar y fortalecer la función de resolución de disputas de la OMC, habida cuenta de su papel decisivo para garantizar la equidad en las relaciones del comercio mundial. Además, apreciamos los esfuerzos en curso para llegar a nuevos acuerdos de libre comercio, regionales y bilaterales, como otras herramientas útiles para dinamizar el crecimiento y la creación de empleo. Celebramos los progresos alcanzados en el marco del Foro sobre el exceso de capacidades siderúrgicas organizado por la OCDE y destacamos la necesidad urgente de que los participantes obtengan resultados importantes en la próxima reunión ministerial. Urge adoptar medidas concretas a fin de abordar las políticas que distorsionan los mercados internacionales.
  • Las tecnologías digitales son una nueva tendencia prometedora que entrañan un enorme potencial de crecimiento, así como desafíos. La nueva revolución industrial ya ha cambiado el alcance, la escala, la velocidad y los modelos de trabajo, de producción, comercio e inversiones, al modificar las ventajas comparativas entre los países y las fronteras tradicionales entre el mundo físico y digital, y entre los bienes y los servicios. Los gobiernos y las organizaciones internacionales están elaborando estrategias que permitan garantizar una transición suave de nuestras economías de manera que todos puedan beneficiarse de las innovaciones tecnológicas. Celebramos los esfuerzos desplegados actualmente por muchas naciones a este respecto. Sin embargo, a fin de aprovechar el pleno potencial de la digitalización, tenemos que elaborar políticas coherentes y vanguardistas que favorezcan un crecimiento inclusivo basado en la innovación, e incluyen una educación de calidad, el empleo juvenil, la inclusión social, la igualdad de género, la transición hacia el empleo formal y el acceso a la infraestructura digital. El Marco de la OCDE para el crecimiento inclusivo y su iniciativa “Going digital” pueden ofrecer a los gobiernos asesoramiento en materia de políticas a este respecto. Seguiremos trabajando a favor de un sistema tributario internacional, justo, moderno y transparente y a apoyar la labor en curso de la OCDE en el marco del proyecto G20/ OCDE BEPS para hacer frente a los efectos de la digitalización en el sistema tributario internacional.
  • Con la globalización en curso y el impacto de los nuevos cambios tecnológicos, nuestro objetivo sigue siendo la promoción del trabajo decente y el empleo de calidad en todo el mundo. Por este motivo apoyamos la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y el Programa de trabajo decente de la OIT allí incorporado. Apoyamos además la implementación nacional de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas y el fortalecimiento de la aplicación de las Directrices de la OCDE para empresas multilaterales y de la Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales, a fin de lograr una mejor aplicación de las normas internacionales del trabajo y sociales en las cadenas mundiales de suministro. El fortalecimiento de la cooperación social y del diálogo social a nivel mundial es una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos, La cooperación internacional e iniciativas como la Iniciativa del centenario de la OIT relativa al futuro del trabajo o los procesos del G7 y el G20 son fundamentales a fin de reducir la pobreza, las persistentes desigualdades, el desempleo y promover el trabajo decente.
  • El multilateralismo eficaz es más importante que nunca: los desafíos mundiales requieren de atención mundial, responsabilidad mundial y soluciones mundiales. Vivimos en una época de crisis múltiples, superpuestas, que nos afectan a todos: el cambio climático y los desastres naturales, las emergencias causadas por las pandemias, los conflictos, la violencia y el desplazamiento forzoso. Estos problemas no pueden ser resueltos a nivel nacional, deben ser enfrentados conjuntamente. Nuestros esfuerzos dirigidos a mejorar las perspectivas para la generación actual y las futuras en todo el planeta son guiados por la Agenda 2030 adoptada internacionalmente, así como por el Acuerdo de París. Necesitamos nuevas ideas y enfoques sostenibles para luchar contra la pobreza y las desigualdades en todo el mundo; e incluye incrementar las inversiones relacionadas con el clima, ofrecer bonos innovadores para asegurar a los países contra los desastres naturales y responder a graves crisis sanitarias como el brote del virus del ébola. Para mantener el impulso, necesitamos instituciones multilaterales fuertes, así como un compromiso político firme para la plena aplicación de los compromisos contraídos.
  • La seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible de África siguen siendo grandes prioridades para nosotros. Trabajamos para apoyar los esfuerzos del sector privado en materia de inversiones a fin de fomentar la industrialización y estimular la participación de África en las cadenas mundiales de valor. Compartimos además el objetivo común de ayudar a los países africanos a integrarse en, y beneficiarse de, el sistema comercial multilateral. El Pacto con África dirigido a promover el flujo de inversiones privadas, lanzado por la presidencia alemana del G20 en 2017, se basa en la estrecha cooperación entre los gobiernos africanos y todos los socios del desarrollo interesados.
  • Damos la bienvenida al Foro de Inversión en África que es un nuevo mercado de inversiones que permite aunar recursos de los bancos multilaterales de desarrollo y de las instituciones financieras internacionales, a fin de eliminar los riesgos y movilizar los fondos de pensión mundiales, los fondos soberanos, los fondos de seguros y los fondos de inversión de capital privado para invertir en África.
  • La lucha contra el cambio climático y la protección de los limitados recursos naturales son temas importantes en nuestras agendas políticas. Todas las organizaciones internacionales están comprometidas a combatir el cambio climático y promover el crecimiento verde y, para este fin, cooperan en el marco de sus respectivos mandatos. Los principales desafíos consisten en alinear los flujos financieros con el Acuerdo de París y desarrollar el financiamiento verde y a favor del clima. Además es necesario movilizar más capital privado para inversiones de baja emisión de carbono y un crecimiento mundial verde, así como para transformar nuestros sistemas energéticos. El Acuerdo de París reconoce además el papel decisivo que desempeñará una transición justa de los trabajadores y las empresas hacia alternativas sostenibles. Estamos comprometidos con una implementación rápida, completa y ambiciosa del Acuerdo de París y a lograr un primer balance exitoso del Diálogo de Talanoa en la COP24 a través de nuestras actividades.