Convenios fundamentales de la OIT

El Iraq concluye la ratificación de todos los Convenios fundamentales de la OIT

En el marco de la 107ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Iraq concluye la ratificación del Convenio núm. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

Comunicado de prensa | 4 de junio de 2018
El Director General de la OIT Guy Ryder (izquierda) con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Mohammed Al Sudani
GINEBRA (OIT Noticias) – El Gobierno del Iraq ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), lo que lleva al Iraq a formar parte del grupo de países que han ratificado los ochos Convenios fundamentales de la OIT. Asciende a 68 el número total de Convenios de la OIT ratificados por el Iraq, entre los cuales se encuentran tres de los cuatro Convenios de gobernanza (Convenios prioritarios).

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Mohammed Al Sudani, depositó el instrumento de ratificación en la reunión que se celebró en el marco de la 107ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en presencia del Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Al Gobierno del Iraq, a la luz de los terribles desafíos políticos y económicos a los que se enfrenta el país en los últimos años, le complace especialmente ser uno de los primeros países de su subregión en haber ratificado este Convenio, que es clave desde el punto de vista de la promoción de los derechos humanos en general y los derechos laborales en particular. La decisión de ratificar este relevante instrumento debería servir como inspiración para las generaciones futuras de trabajadores y empleadores del país”, dijo Al Sudani.

El Iraq ha dado un gran paso para ajustar su legislación laboral a las normas internacionales del trabajo y reforzar el diálogo social."

Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat
Al recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la OIT recordó que: “La libertad sindical, consagrada en el Convenio, es un pilar de la democracia –al igual que un derecho habilitante, esencial en la búsqueda de la justicia social– que está estrechamente vinculado con todos los demás derechos fundamentales en el trabajo. El derecho de sindicación constituye un fundamento crucial para el diálogo social, la buena gobernanza del mercado de trabajo y la realización del trabajo decente”.

Reconociendo la relevante función de liderazgo del Iraq a este respecto, Ryder añadió: “Cabe esperar que esta ratificación anime a otros países de la región a ratificar este y otros instrumentos de la OIT, en especial los Convenios fundamentales”.

A propósito de la ratificación, la Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, dijo: “El Iraq ha dado un gran paso para ajustar su legislación laboral a las normas internacionales del trabajo y reforzar el diálogo social, paso que lo acerca a la consecución del trabajo decente y el desarrollo sostenible”.

“Este compromiso consagra la protección que se brinda a los trabajadores y los empleadores para que constituyan libremente los sindicatos que estimen convenientes y se afilien a los mismos, y que creen una estructura que los represente, así como que participen de forma efectiva en el desarrollo económico y social de su país”, añadió Jaradat.

El Convenio núm. 87 entrará en vigor en el Iraq el 1 de junio de 2019, doce meses después del registro de su ratificación.

El depósito del instrumento de ratificación coincide con el 70 aniversario de la adopción del Convenio por la Conferencia Internacional del Trabajo, así como con el 20 aniversario de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.