Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Industria de la pesca

Medir los progresos alcanzados en el trabajo decente en el sector de la pesca y de los productos del mar de Tailandia

Un nuevo informe de la OIT sobre las condiciones de trabajo de los pescadores y de los trabajadores del procesamiento de productos del mar en Tailandia ofrece un panorama de los últimos progresos alcanzados y de los problemas que persisten.

Comunicado de prensa | 7 de marzo de 2018
BANGKOK (OIT Noticias) – El proyecto Ship to Shore Rights de la OIT (financiado por la Unión Europea) evaluó las condiciones de trabajo en la industria de la pesca y de los productos del mar en Tailandia, que han sido objeto de un riguroso seguimiento global durante los últimos tres años.

“Las resultados de esta investigación de referencia sobre los pescadores y los trabajadores del mar en Tailandia” es el primer estudio realizado en este país que examina en detalle las actividades de la pesca y del procesamiento de productos del mar, incluyendo la acuicultura.

El estudio presenta los resultados de entrevistas realizadas en 2017 a 434 trabajadores– en su mayoría migrantes, contratados por empleadores, grandes y pequeños, en 11 provincias de Tailandia. El estudio aborda las cuestiones de prácticas de contratación, salarios, horas de trabajo, seguridad y salud, servicios de apoyo, mecanismos de presentación de quejas, condiciones de vida, indicadores del trabajo forzoso y nivel de conformidad.

Si bien no pretende ser representativo*, el estudio revela una combinación de progresos y desafíos persistentes entre los trabajadores encuestados, y concluye con recomendaciones específicas para aplicar más eficazmente la legislación nacional a fin de prevenir y poner fin a las prácticas de trabajo abusivas para los trabajadores migrantes.

Principales conclusiones

Avances logrados
  • Un número inferior de señalamiento de casos de violencia
  • Menos trabajadores menores de 18 años (menos de uno por ciento)
  • 43 por ciento de los pescadores declararon tener contratos de trabajo escritos, en alza en relación a los años anteriores
  • Salarios mensuales promedios reales más altos (antes de las deducciones) para ciertos pescadores
Desafíos persistentes
  • 34 por ciento de los trabajadores declararon recibir una remuneración inferior al salario mínimo (antes de las deducciones)
  • Grandes disparidades salariales entre hombres y mujeres, 52 por ciento de las mujeres declaran recibir un salario inferior al mínimo legal
  • 24 por ciento del salario de todos los pescadores fue retenido por los propietarios de los barcos, algunos durante 12 meses o más
  • 34 por ciento denunciaron no tener acceso a sus documentos de identidad
El conclusión, el informe de la OIT formula recomendaciones específicas para al Gobierno de Tailandia, las organizaciones de empleadores, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, y los compradores mundiales de los productos del mar, dirigidas a hacer realidad las recientes promesas de cambio indicadas en la ley tailandesa a través de la aplicación de medidas y orientar el sector hacia el trabajo decente.


Jarin Jakkaphak, Secretario permanente del Ministerio del Trabajo afirmó que “la investigación de referencia sobre los pescadores y los trabajadores del mar es el resultado de un esfuerzo colectivo de todos los socios a fin de impulsar y medir los progresos para mejorar los progresos de las normas de vida y de trabajo en el sector de la pesca y de los productos marinos en conformidad con las normas internacionales del trabajo y el logro del Objetivo de Desarrollo 8. Contribuirá además a la realización del trabajo decente, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible sin ‘dejar a nadie atrás’. Las cadenas mundiales de suministro éticas, justas y basadas en el trabajo decente, son una parte esencial de la sostenibilidad y una política central del gobierno real de Tailandia.”

Luisa Ragher, Encargada de Negocios ad ínterin de la Delegación de la UE en Tailandia, declaró: “La UE apoya la promoción del trabajo decente, que abarca la creación de empleos, la garantía de los derechos de los trabajadores, la protección social y un diálogo social inclusivo. La UE celebra los rápidos y considerables progresos alcanzados por el Gobierno de Tailandia, en particular en lo que se refiere al marco normativo y jurídico, a fin de crear mejores condiciones de trabajo en los sectores de la pesca y de los mariscos, tanto para los trabajadores tailandeses como para los trabajadores migrantes. Persisten algunos problemas, y la UE está lista para ayudar al gobierno a alcanzar sus objetivos.”

Graeme Buckley, Director de la Oficina de País de la OIT para Tailandia, Camboya y la República Popular de Laos, señaló: “Con tantas cosas en juego para los trabajadores, los empleadores, los reguladores y los compradores de productos del mar provenientes de Tailandia, es vital seguir los progresos reales en materia de trabajo decente gracias a este informe. Queremos que la competitividad en el comercio mundial de los mariscos signifique algo más que bajos precios y alta calidad. Queremos que signifique trabajo decente para todos, desde los que trabajan en los buques hasta los distribuidores.”

El proyecto Ship to Shore Rights de la OIT, financiado por la UE, tiene el objetivo de prevenir y reducir el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras formas de trabajo inaceptables, y progresivamente eliminar la explotación de los trabajadores, en particular los trabajadores migrantes, en el sector de la pesca y del procesamiento de los productos del mar de Tailandia, en cooperación con el Ministerio de Trabajo, otras agencias gubernamentales y los interlocutores sociales. El informe completo y mayores detalles del proyecto pueden ser consultados en: www.shiptoshorerights.org.

* Nota: Los resultados de este estudio no pueden ser extrapolados a toda la industria de la pesca y del procesamiento de los productos del mar en Tailandia, debido a que la selección de los encuestados no siguió los principios de muestreo probabilístico.

Para más información

Supavadee Chotikajan, Oficina de la OIT en Tailandia, Tel.: 662-288-1339 +6687-642-4195, Correo electrónico: chotikajan@ilo.org.