Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

10.a Reunión Regional Europea

La OIT afirma que el crecimiento económico y el progreso social deben ir a la par en Europa y Asia Central

El Director General de la OIT dice que "el respeto pleno de los principios y los derechos fundamentales en el trabajo es la base indispensable desde donde surge todo lo demás”.

Comunicado de prensa | 3 de octubre de 2017
ESTAMBUL, Turquía (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, exhortó a los países de Europa y de Asia Central a garantizar que el crecimiento económico vaya de la mano del progreso social cuando buscan abordar los desafíos relacionados con el futuro del trabajo en la región.

“Cada vez con mayor frecuencia e insistencia, nos confrontamos a las consecuencias políticas del sentimiento de frustración que acumulan los ciudadanos en relación a lo que consideran resultados políticos ineficaces”, declaró Guy Ryder, en su alocución durante la apertura de la 10.a Reunión Regional Europea en Estambul, Turquía.


El Director General de la OIT señaló que los datos macroeconómicos de la región parecen mejores que antes, pero agregó que estas cifras no deberían encubrir el hecho de que el desempleo sigue siendo preocupantemente alto – en particular entre los trabajadores jóvenes – y que muchos países aún se están recuperado de la crisis.

“Afortunadamente, Europa y Asia Central pueden apoyarse en numerosos recursos para superar estos desafíos… Entre los que se encuentran: interlocutores sociales fuertes, independientes y representativos, sistemas de protección social bien establecidos cuya sostenibilidad y adecuación requieren una vigilancia constante, infraestructuras físicas y sociales, y capacidades de formación que son esenciales para sostener la competitividad y la prosperidad de las empresas.”

Guy Ryder agregó: “Hay otro recurso que quiero poner de manifiesto aquí en Estambul: la aceptación unánime de que el respeto pleno de los principios y los derechos fundamentales en el trabajo es la base indispensable desde donde surge todo lo demás.”

Al referirse a los acontecimientos de julio 2016 en Turquía, Guy Ryder recordó que todas las medidas adoptadas para defender los derechos y las libertades democráticas en los países deberían estar en conformidad con los principios y los derechos fundamentales en el trabajo, protegidos por los Convenios de la OIT que han sido ratificados.

La Reunión Regional Europea de la OIT tiene lugar cada cuatro años. Reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 51 países de Europa y de Asia Central. El tema de la reunión es: “El futuro del trabajo decente en Europa y Asia Central: Desafíos y oportunidades”.