Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Singapur

El Director General de la OIT insta a crear una coalición mundial sobre seguridad y salud en el trabajo

Cada año 2,78 millones de trabajadores mueren a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo; 2,4 millones de estas muertes pueden ser atribuidas únicamente a las enfermedades profesionales.

Comunicado de prensa | 4 de septiembre de 2017
Singapur (OIT Noticias) – “La falta de inversiones suficientes en la seguridad y la salud en el trabajo tiene un impacto económico global que equivale aproximadamente al PIB de los 130 países más pobres del mundo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, ante los cerca de 3.500 participantes en la apertura del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el 3 de septiembre en Singapur.

Las nuevas estimaciones mundiales indican que las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo representan 3,94 por ciento del PIB global anual, 2,99 billones (millones de millones) de dólares. Esto significa que cada año 2,78 millones de trabajadores mueren a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo; 2,4 millones de estas muertes pueden ser atribuidas únicamente a las enfermedades profesionales. Las cifras presentadas hoy fueron elaboradas por Finlandia, Singapur, la UE y la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo, con el apoyo de la OIT.

Las nuevas cifras aportan nuevas evidencias sobre el costo que resulta de la incapacidad de responder a los problemas emergentes de seguridad y salud en el trabajo (SST), en el mundo y recuerdan la importancia de la SST para el desarrollo sostenible. “Algunos de los desafíos en materia de SST son desafíos globales que precisan de soluciones globales”, declaró Guy Ryder.

Guy Ryder puso de manifiesto la disposición de la OIT para participar en la creación de una coalición mundial con otros actores clave para superar estos desafíos, como propuso el Ministro de Trabajo de Finlandia Pirkko Mattila, durante un foro sobre el futuro del trabajo.

En calidad de coorganizadora del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT aborda los principales problemas que se presentan para el futuro del trabajo y sus repercusiones sobre la seguridad y la salud de los trabajadores. A lo largo de los cuatro días del Congreso, la OIT participará en simposios y reuniones técnicas sobre la necesidad de disponer de datos confiables sobre la SST, mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en las cadenas mundiales de suministro, y promover estrategias activas de conformidad en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. La participación de los jóvenes en todo el mundo será fundamental para abordar estos desafíos.

“La manera como se configurará el futuro del trabajo tendrá, sin duda, un mayor impacto sobre esta generación y la próxima, y ellos deben participar en este proceso, incluso en lo que se refiere a la SST”, agregó Guy Ryder ante los participantes al Congreso.

Los jóvenes y la SST es uno de los principales temas del XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y es muy pertinente para el Programa de referencia de la OIT Acción global para la prevención en el ámbito de la seguridad en el trabajo. “Cuarenta millones de jóvenes se incorporarán al mercado laboral este año y ellos son la generación mejor educada que el mundo haya conocido jamás. Tenemos que aprovechar este dividendo demográfico y liberar el potencial y la creatividad de estos jóvenes”, agregó el Director General de la OIT.

En el marco del proyecto de la OIT SafeYouth@Work, unos 125 promotores jóvenes provenientes de más de 29 países participan en un Congreso de jóvenes paralelo al Congreso Mundial. El Congreso SafeYouth@Work aspira a crear una red de jóvenes promotores en el ámbito de la SST a fin de abordar los importantes desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo que enfrentan los trabajadores jóvenes. El Congreso de jóvenes concluirá con el desarrollo de modelos prototípicos para los esfuerzos tripartitos específicos, a nivel nacional y regional, dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes.

El XXI Congreso Mundial, que tiene lugar del 2 al 6 de septiembre, es un evento trienal organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), y este año es patrocinado por el Ministerio de Trabajo de Singapur.

Contacto para los medios de comunicación

Para más información, solicitar entrevistas o información y documentos de referencia, por favor póngase en contacto en Singapur con:
Jared Bloch – Teléfono móvil: +4179/593-1482; bloch@ilo.org
Skype: blochprint