This story was written by the ILO Newsroom For official ILO statements and speeches, please visit our “Statements and Speeches” section.

Refugiados sirios

Abre en Jordania el primer centro de empleo para los refugiados sirios en el campo de Zaatari

Tras la decisión del Gobierno de Jordania de permitir que los refugiados sirios obtengan el permiso de trabajo, una nueva agencia de empleo abrió en el campo de refugiados más grande del país a fin de facilitar el acceso de sus habitantes al mercado laboral.

Press release | 21 August 2017
ZAATARI, Jordania (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron la primera oficina de empleo en un campo de refugiados en Jordania. La agencia para el empleo de Zaatari, creada en coordinación con el Gobierno de Jordania, facilitará el acceso de los refugiados que viven en el campo a oportunidades de trabajo formal en toda Jordania.

A principios de este año, el Gobierno de Jordania anunció que los refugiados sirios que viven en los campos podían obtener permisos de trabajo y tener un empleo en las zonas urbanas. La agencia de Zaatari es parte de los esfuerzos dirigidos a acercar los servicios de empleo a los refugiados que viven en los campos. Hasta el momento, 800 refugiados en el campo de Zaatari se han beneficiado de la presencia del centro de empleo al registrar sus permisos de trabajo a cambio de una licencia de un mes. En este contexto, más de 350 permisos de trabajo para el sector agrícola fueron otorgados por la oficina.

Una base de datos específica programada por ACNUR registrará los permisos de trabajo y facilitará la circulación de los trabajadores dentro y fuera del campo, contribuyendo a sacar el máximo provecho de sus nuevos empleos. El sistema permitirá además que los refugiados reciban las ofertas de empleo, orientación e información de parte de los funcionarios de la OIT presentes todos los días en la oficina. El centro organizará ferias de trabajo y ofrecerá servicios para hacer corresponder la oferta y la demanda de empleo, para reunir empleadores y refugiados. En el campo de Azraq, se está construyendo una nueva agencia para llevar las oportunidades de trabajo más cerca de sus habitantes.

“La creación de este centro, financiado por la UE, significa que los trabajadores refugiados tienen una referencia clara a la cual dirigirse para buscar empleo y solicitar los permisos de trabajo, allí pueden recibir toda la información necesaria y la orientación de especialistas”, declaró Maha Kattaa, Coordinadora de la respuesta de la OIT a la crisis de refugiados sirios en Jordania. “Este es un avance sin precedentes en la región y la OIT, con el generoso apoyo de la UE, ampliará este servicio a fin de alcanzar a un número mayor de refugiados en Jordania que necesitan nuestra ayuda”, agregó Maha Kattaa.

El nuevo centro de empleo forma parte de un proyecto de la OIT financiado por la Unión Europea (UE) y contribuye a la implementación del acuerdo entre la UE y Jordania para facilitar el acceso a los mercados de la UE al ayudar a los empleadores Jordanos a contratar el número de trabajadores sirios previsto en el acuerdo. El centro de empleo en el campo de Zaatari es el primero de una red más amplia de oficinas que la OIT y el Ministerio de Trabajo tienen planificado establecer a fin de ofrecer servicios de empleo a los jordanos y los refugiados sirios.

“Estoy profundamente agradecido al Gobierno de Jordania por todos los importantes medidas que adoptó el año pasado para facilitar a los refugiados sirios el acceso al empleo”, declaró el Representante de ACNUR en Jordania, Stefano Severe. “Estoy convencido de que el ingreso de un número mayor de sirios en el mercado laboral tendrá un impacto positivo en la economía local y dará cierta estabilidad a las familias de los refugiados. Pero es necesario hacer mucho más. La ACNUR seguirá trabajando para incrementan la presencia de las mueres en la fuerza de trabajo y para contribuir a ampliar las oportunidades de empleo”.

Tras la Conferencia de Londres sobre la crisis siria que tuvo lugar en 2016, el Gobierno de Jordania eliminó las tarifas que se exigían para que los refugiados sirios obtuviesen un permiso de trabajo en una serie de ocupaciones que ahora están disponibles para los trabajadores extranjeros y simplificó los requisitos de documentación. Estas medidas han estimulado a los empleadores a regularizar a sus trabajadores, lo cual resultó en la concesión y renovación de cerca de 60.000 permisos de trabajo a los refugiados sirios, hasta la fecha.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Organización Internacional del Trabajo (OIT):
Maha Kattaa, Coordinadora de la respuesta de la OIT a la crisis de refugiados sirios en Jordania, kattaa@ilo.org +962 79 057 3957

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR):
Marwa Hashem, Responsable de las Relaciones Exteriores en Zaatari, hashemma@unhcr.org, +962 79 0049824
Mohammad Hawari, Responsable de las Relaciones Exteriores, hawari@unhcr.org, +962 79 895 6781