Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarrollo sostenible

Se buscan mecanismos para impulsar la economía verde

Destacados economistas, CEO y representantes de alto nivel de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales se reúnen en Berlín con el fin de impulsar la economía verde y trazar el camino para la Agenda 2030. Hasta el momento, los países han donado casi 15 millones de dólares. Uruguay y Guyana se unieron a la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE).

Comunicado de prensa | 27 de marzo de 2017
© Eskinder Debebe / UN Photo
BERLÍN (OIT Noticias) – Alrededor de 40 ministros, directores ejecutivos, representantes de alto nivel de las agencias de las Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y de sindicatos, así como más de 300 expertos en desarrollo sostenible se encuentran reunidos en el segundo foro mundial sobre economía verde el 27 y 28 de marzo en esta ciudad.

A ellos se unieron renombrados economistas, como Jeffrey Sachs y Pavan Sukhdev, a fin de explorar maneras de luchar contra las desigualdades y la degradación del medio ambiente, basándose en los objetivos y las metas transformadoras de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Durante este encuentro de dos días de duración, los participantes analizan las causas económicas de la creciente explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación. Además, examinan el incremento de las desigualdades que están dando origen al populismo radical en muchas partes del mundo.

Esta segunda conferencia de la Alianza para la Acción hacia una Economía verde – una asociación entre 5 agencias de las Naciones Unidas y 11 países – es organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

“No tenemos que escoger entre un medio ambiente saludable y una economía próspera: podemos tener ambas cosas”, declaró Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Independientemente de las políticas vigentes, la tendencia mundial irreversible es hacer nuestras economías más limpias, justas y estables. Lo que necesitamos ahora es una mayor aceleración – una nueva revolución verde – a fin de garantizar que alcancemos una economía verde inclusiva mientras aún haya suficiente verde.”

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no serán una realidad hasta que no sean impulsados por una acción decisiva tanto de los gobiernos como de las empresas privadas”, afirmó Barbara Hendricks, Ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

“Nuestras prácticas económicas actuales están destruyendo nuestro planeta y por consiguiente los recursos de los cuales dependen nuestras vidas. Ya hemos cruzados diversos límites planetarios. El cambio climático es la señal más evidente de que estamos perdiendo el control de la situación.

“Ha llegado el momento de reconsiderar nuestras prácticas económicas y nuestros estilos de vida. Necesitamos un tipo de crecimiento diferente, uno que no cree divisiones sociales y que respete los límites planetarios. Sólo un verdadero cambio puede hacer que la economía nacional de cada país sea más sostenible y resiliente.”

“El concepto de sostenibilidad es una herramienta poderosa, que toma en consideración la dimensión económica, social y medioambiental”, declaró Edna Molewa, Ministra de Asuntos Ambientales de Sudáfrica. “Las economías o el crecimiento económico tendrán que ser socialmente inclusivos y ecológicamente sostenibles."

“Sudáfrica está poniendo en práctica programas dirigidos a promover la eficiencia energética, el transporte verde, las viviendas ecológicas y la agricultura resistente al clima. Se han hecho inversiones considerables en diferentes sectores, en particular en el de la energía."

Nuevos fondos, nuevos miembros

La Alianza para la Acción hacia una Economía verde, patrocinada por ONU Medio Ambiente, fue creada para incrementar su apoyo a los países en desarrollo, gracias a las nuevas donaciones anunciadas en la conferencia. Las contribuciones de Alemania, la Comisión Europea, Finlandia, Noruega, la República de Corea y Suecia añadirán cerca de 15 millones de dólares al presupuesto de la Alianza.

La Alianza se fortaleció aún más al dar la bienvenida a dos nuevos países miembros: Uruguay y Guyana. Ambos Estados han demostrado un liderazgo sin precedentes en materia de economía verde inclusiva al incluir objetivos y metas ecológicas en sus planes de acción nacionales y locales para el desarrollo y el clima.

Índice de riqueza inclusiva

ONU Medio Ambiente publicará en los próximos meses su informe bianual de riqueza inclusiva (Inclusive Wealth Report), que mide la riqueza de los países en términos de progreso, bienestar y sostenibilidad a largo plazo. Al ir más allá de los indicadores de desempeño económico convencionales como el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de riqueza inclusiva contabiliza todos los capitales que contribuyen al bienestar humano: el capital humano, el capital producido y el capital natural.

En la presentación preliminar del informe, en Berlín, se dio a conocer que entre 1990 y 2014 más de 75 por ciento de los 202 países analizados están agotando o apenas manteniendo su capital natural. Esto significa que menos de una cuarta parte de los países del mundo lograron incrementar el valor de su agricultura, tierra, recursos forestales, minerales y pesqueros y combustibles fósiles. La anticipación del informe concluyó que los países están consumiendo su riqueza natural para generar un incremento del PIB a corto plazo.

Centro de soluciones virtuales para el crecimiento verde

En Berlín, la Plataforma de Conocimientos sobre Crecimiento Verde presentó además el Centro virtual de soluciones políticas, que se basa en dos nuevas herramientas: la Base de datos de mejores prácticas y el Contacto con los expertos del crecimiento verde. El Centro cuenta con el generoso apoyo de los Gobiernos de Alemania y Suiza, así como de la Alianza para la Acción hacia una Economía verde, y proporcionará a los responsables de la formulación de políticas un contacto directo con los principales expertos en economía verde del mundo, y un acceso a 150 estudios de casos y mejores prácticas sobre cómo garantizar un crecimiento verde equitativo y estable.

La Alianza para la Acción hacia una Economía verde (PAGE) fue lanzada en 2013 en la Conferencia Rio+20 en respuesta al llamado a apoyar a los países que quieren emprender una trayectoria de crecimiento más verde e inclusivo. El objetivo de PAGE es colocar la sostenibilidad al centro de las políticas y prácticas económicas a fin de hacer avanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y apoyar a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para impulsar el crecimiento económico, generar ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer las bases ecológicas de sus economías.

PAGE reúne a cinco agencias de las Naciones Unidas – ONU Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación – cuyos mandatos, competencias técnicas y redes profesionales combinados pueden ofrecer un apoyo integrado y holístico a los países en materia de economía verde inclusiva, garantizando coherencia y evitando duplicaciones. PAGE es un mecanismo para coordinar la acción de las Naciones Unidas sobre economía verde y para ofrecer asistencia a los países en alcanzar y supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

  • Descargue una copia de la presentación preliminar del Informe de riqueza inclusiva
  • Visite la Base de datos de mejores prácticas del nuevo Centro virtual de soluciones políticas
  • Siga la transmisión en vivo de la conferencia
Para más información y para planificar entrevistas, por favor póngase en contacto con:
Michal Szymanski, ONU Medio Ambiente (Nairobi), +254 715 876 185, unepnewsdesk@unep.org