Guy Ryder fue reelegido para un segundo mandato como Director General de la OIT

Guy Ryder fue reelegido por el Consejo de Administración de la OIT para un nuevo mandato de cinco años que comenzará oficialmente el 1 de octubre 2017.

Comunicado de prensa | 7 de noviembre de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reeligió a Guy Ryder como Director General para un segundo mandato de cinco años que comenzará en octubre 2017.

Guy Ryder recibió 54 de los 56 votos emitidos por los miembros titulares del Consejo de Administración. La votación se realizó en la sede de la OIT en Ginebra. Guy Ryder era el único candidato.

“Agradezco a los miembros del Consejo de Administración por haber depositado una vez más su confianza en mí. Este segundo mandato comienza cuando el mundo del trabajo experimenta una transformación sin precedentes. Para gobernar ese cambio, poseemos una ventaja: nuestra particular estructura tripartita (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores) desempeñará un papel fundamental para configurar el futuro del trabajo y reafirmar que la justicia social debe guiar la elaboración de las políticas internacionales”, declaró Guy Ryder a OIT Noticias en ocasión de su reelección.

Al advertir que “la negación de la justicia social a una escala profundamente inquietante constituye una amenaza real para la estabilidad de nuestras sociedades y para la paz”, el Director General de la OIT exhortó a sus miembros a hacer que la Organización lidere la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través del trabajo decente.

35 años de experiencia en el mundo del trabajo

Guy Ryder, el décimo Director General de la OIT, tiene treinta y cinco años de experiencia en el mundo del trabajo, la mayor parte de ellos a nivel internacional.

En mayo 2012, fue elegido por primera vez Director General y asumió el cargo en sustitución de Juan Somavia en septiembre de ese año.

Desde su elección, Guy Ryder ha fortalecido el papel de la OIT en el G20, los BRICS y el grupo g7+ de países frágiles y afectados por conflictos. Además, la OIT ha desarrollado nuevas iniciativas con el Banco Mundial y colocó su Programa de Trabajo Decente al centro de la Agenda 2030.

Guy Ryder inició su carrera profesional en el Departamento Internacional de Sindicatos en Londres. En 1998, se incorporó a la OIT en Ginebra como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En 2010, fue nombrado Director Ejecutivo, responsable de las normas internacionales del trabajo y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, antes de ser Director General de la OIT en 2012.

Nació en Liverpool (Reino Unido) en 1956, estudió en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Liverpool.