Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección social

La Red Mundial de Empresas se reúne para promover los pisos de protección social

El Director General de la OIT pone de manifiesto el papel de las empresas para impulsar el establecimiento de pisos de protección social y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comunicado de prensa | Ginebra | 25 de octubre de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – “La protección social es a fin de cuentas responsabilidad del Estado, pero las empresas pueden – y espero que lo hagan – desempeñar un papel significativo en la promoción y la puesta en práctica de los pisos de protección social”, declaró el Director General, Guy Ryder durante una reunión de alto nivel en Ginebra.

Los miembros de la Red Mundial de Empresas para los pisos de protección social se reunieron en Ginebra por segunda vez a fin de compartir los progresos alcanzados en su plan de trabajo, identificar las actividades para 2017 y movilizar a las personas para que participen en estas iniciativas.


Dicha Red, de tipo vanguardista, proporciona una plataforma con intercambio de conocimientos disponible para las empresas que están desarrollando programas de protección social corporativos y también para las empresas dispuestas a apoyar el establecimiento de pisos nacionales de protección social.

A fin de intensificar los esfuerzos internacionales dirigidos a instaurar sistemas de protección social, la OIT lanzó un Programa mundial de referencia sobre el establecimiento de pisos de protección social para todos la cual reúne a empleadores, trabajadores, gobiernos y autoridades locales, junto a otras agencias de las Naciones Unidas y actores del sector privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la protección social.

La Red Mundial de Empresas contribuye con el Programa, concebido para llevar a cabo proyectos ambiciosos, en términos de escala e impacto. A lo largo de sus primeros cinco años (2016-2020), el Programa mundial concentrará sus esfuerzos en 21 países.

“Estamos convencidos de que el Programa mundial permitirá que millones de personas tengan un mayor acceso a la seguridad social en los próximos cinco años”, señaló Guy Ryder.

Las estimaciones de la OIT muestran que el costo de una protección social básica es asequible para la mayor parte de los países en desarrollo, aunque puede ser necesario un apoyo externo a fin de fortalecer las capacidades nacionales y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de protección social. Sin embargo, la protección social básica aún no es una realidad, y la gran mayoría de la población del mundo – 73 por ciento – aún no tiene acceso a una protección social adecuada.

En 2012, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación sobre los pisos de protección social, la cual reconoció – por primera vez – la importancia de la protección social como parte de un desarrollo económico equitativo y sostenible. Esta Recomendación considera que las garantías básicas de protección social para todos son una inversión en el capital humano de un país.

Esta protección social básica comprende el acceso a la atención médica esencial y a la seguridad de un ingreso de base para los niños, las personas en edad de trabajar y adultos mayores, con los niveles específicos definidos a nivel nacional.