Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT da una cálida bienvenida al próximo Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres

Director General de la OIT felicita a António Guterres por su nombramiento como Secretario General de Naciones Unidas.

Comunicado de prensa | 14 de octubre de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT felicita cordialmente al próximo Secretario General de la ONU, António Guterres, el cual sucederá al Secretario General Ban Ki-moon, que finaliza su mandato a finales de este año.

“Felicito a António Guterres y le ofrezco todo nuestro apoyo, estoy impaciente por trabajar con él en su nueva función. Un estadista con experiencia, sostenedor del enfoque multilateral, defensor apasionado de los más vulnerables del mundo, António Guterres es un hombre de acción y de principios que pondrá sus cualidades y experiencia al servicio de las Naciones Unidas en tiempos difíciles y turbulentos. Así mismo, su compromiso de toda una vida a favor de la justicia social, que está en el corazón del mandato de la OIT, será un gran recurso y un estímulo formidable para nuestra Organización”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

En particular, la OIT está ansiosa de trabajar con António Guterres en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sobre todo el Objetivo 8: “promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, de aquí a 2030.

António Guterres ha ocupado durante más de 30 años cargos de responsabilidad gubernamentales y en el servicio público; fue Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002. En 2005, fue nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para la Asamblea General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó durante diez años, hasta 2015.

Bajo su dirección, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados emprendió una reforma profunda de sus estructuras y fortaleció su capacidad de respuesta a una de las más grandes crisis de desplazamientos desde finales de la Segunda Guerra Mundial.