Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Inversión extranjera

La OIT y la AMOPI firman un acuerdo sobre IED y trabajos decentes

Este acuerdo pretende favorecer la creación de empleos, las empresas sostenibles, un crecimiento más inclusivo y una mejor distribución de los beneficios de la inversión extranjera directa (IED).

Comunicado de prensa | 14 de octubre de 2016
ESTAMBUL (OIT Noticias) – La OIT y la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones (AMOPI) firmaron un acuerdo de cooperación a fin de apoyar a estos organismos a atraer inversión extranjera directa (IED) hacia los países en desarrollo, una inversión que contribuya con la creación de empleos de calidad y trabajo decente, empresas sostenibles y un desarrollo más inclusivo.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Director Ejecutivo de la AMOPI, Bostjan Skalar, firmaron el acuerdo en ocasión de la Conferencia Mundial sobre Inversiones de la AMOPI en Estambul. La conferencia de este año, cuyo tema es “Inversiones inclusivas y futuro sostenible”, se centra en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Nuestra cooperación se basa en el objetivo de la Agenda de Acción de Addis Abeba de fomentar la prosperidad universal y compartida”, declaró Ryder. “La OIT busca apoyar a los Organismos de Promoción de las Inversiones (OPI) que favorezcan la creación de empleos, las empresas sostenibles, un crecimiento más inclusivo y una mejor distribución de los beneficios de la IED”.

“Este acuerdo no sólo fue suscrito para establecer una cooperación entre ambas partes, sino para que realmente ayudara a crear una fuente de empleos decentes a nivel mundial”, declaró Bostjan Skalar.

La OIT busca apoyar a los Organismos de Promoción de las Inversiones (OPI) que favorezcan la creación de empleos, las empresas sostenibles, un crecimiento más inclusivo y una mejor distribución de los beneficios de la IED."

Guy Ryder, Director General de la OIT
El objetivo de la AMOPI es incrementar el acceso a los recursos y la competencia técnica para elaborar políticas de inversión sostenibles, y ampliar su asesoramiento a los OPI a fin de que trabajen de manera más eficaz e integrada con las pequeñas y medianas empresas. Además, la OIT se convertirá en miembro del Comité Consultivo de esta Asociación.

El acuerdo comprende un compromiso conjunto para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de incorporar a los ODS – en particular el Objetivo 8 y otros objetivos relacionados con el trabajo decente – en sus políticas y estrategias de inversión, explicó el Director General de la OIT.

El acuerdo también proporcionará plataformas que permitan que los OPI compartan sus mejores prácticas en atraer la inversión extranjera directa a fin de acelerar los resultados de trabajo decente y un impacto más amplio de los ODS; y busca fortalecer su papel en la elaboración de políticas de inversión a nivel nacional, regional e internacional para lograrlo.