Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Acuerdo de París sobre cambio climático

La acción acelerada sobre el cambio climático recibe un abrumador apoyo mundial

El trascendente Acuerdo de París sobre cambio climático fue firmado por 175 países en la Naciones Unidas marcando el inicio de una era de acción sin precedentes para proteger el medio ambiente, reducir las emisiones de gas invernadero y garantizar una transición justa hacia una economía baja en carbono.

Comunicado de prensa | 22 de abril de 2016
Opening Signing Ceremony of the Paris Climate Treaty
NUEVA YORK – “El Acuerdo de París sobre cambio climático es un nuevo pacto con el futuro. No lo olvidemos nunca: el cambio climático no es una carga; de hecho, ofrece muchos beneficios. Nos puede ayudar a erradicar la pobreza, crear empleos verdes, vencer el hambre, prevenir la inestabilidad y mejorar la vida de niñas y mujeres”, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso de apertura de la ceremonia de firma del Acuerdo.

Si bien el contenido del Acuerdo fue adoptado el pasado diciembre en la COP21 en París, la firma de hoy creará obligaciones legales nacionales para una acción concreta y medible, dirigida a detener las emisiones nocivas y proteger el planeta. El Acuerdo entrará en vigor 30 días después que al menos 55 países, que representen al menos 55 por ciento de las emisiones globales de gas invernadero, ratifiquen el Acuerdo.

La ceremonia, que coincide con el Día de la Tierra, congregó a gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de trabajadores y de empleadores, la sociedad civil y el sector privado a fin de generar ímpetu y de concentrar los esfuerzos mundiales dirigidos a abordar con urgencia el cambio climático y a emprender acciones de gran alcance para mitigar los efectos cada vez más devastadores que tiene sobre las personas, las sociedades y las economías.

Un elemento importante del Acuerdo de París es el reconocimiento de “el imperativo de una transición justa para la fuerza de trabajo y la creación de empleos decentes y de calidad, en conformidad con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional”.

Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, en su declaración en la ceremonia de firma señaló: “El cambio climático presenta graves riesgos a la prosperidad económica y el progreso social. Si el cambio climático sigue su curso actual producirá daños más graves a la infraestructura, perjudicará la actividad de las empresas y destruirá empleos y medios de subsistencia a una escala sin precedentes. Urge actuar”.

Podemos ahora poner en práctica conjuntamente el 'Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad' de la Agenda 2030, en el cual el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la justicia social se apoyan entre sí y se persiguen simultáneamente."

Director General de la OIT, Guy Ryder
El reconocimiento que el cambio climático y el empleo enfrentan desafíos relacionados entre sí que precisan de respuestas coordinadas, demuestra que los mercados laborales pueden contribuir de manera significativa a la acción por el clima al generar empleos, mejorar la sostenibilidad medioambiental y promover la justicia social.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, al poner de manifiesto estas relaciones en la recién acordada visión mundial de desarrollo, declaró: “Con los ODS y el Acuerdo de París en la mano y el Programa de Trabajo Decente a nuestra disposición, podemos ahora poner en práctica conjuntamente el 'Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad' de la Agenda 2030, en el cual el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la justicia social se apoyan entre sí y se persiguen simultáneamente”.

En relación al alcance y la escala del potencial del empleo de una economía verde, un informe de la OIT señala: “Al menos la mitad de la fuerza de trabajo – equivalente a 1.500 millones de personas – se verá afectada por la transición hacia una economía más verde”. Además, el informe indica que la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono “podría generar hasta 60 millones de empleos adicionales” en sectores como la construcción, la agricultura, el turismo y la gestión de los residuos.

Para satisfacer esta demanda de estrategias nacionales de economía verde, la OIT, el PNUMA, la ONUDI, el PNUD y el UNITAR crearon la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE). Actualmente, PAGE colabora con una docena de países para ayudarlos a formular y poner en práctica políticas en materia de economía verde, fortalecer la capacidad de los socios nacionales para implementar las iniciativas, ofrecer acceso a herramientas y programas de formación, recopilar datos y producir y compartir conocimientos sobre economía verde y apoyar la implementación a nivel nacional.

En 2013, la OIT en el marco de su centenario, lanzó la Iniciativa verde a fin de incrementar de manera significativa los conocimientos en toda la oficina, intensificar el asesoramiento sobre políticas y desarrollar herramientas para gestionar una transición justa hacia un futuro sostenible de bajas emisiones de carbono. El objetivo es mejorar los conocimientos de los actores del mundo para que comprendan los desafíos y las oportunidades de la transición y ayudarlos a asumir el papel activo que deben desempeñar para hacer frente a este cambio.

La Iniciativa verde contribuirá a poner en práctica las Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos adoptadas por el Consejo de Administración de la OIT como un marco exhaustivo para la formulación de políticas en la ecologización de las economías.

En la conclusión de su discurso durante la ceremonia de la firma, Gilbert Houngbo dijo: “Las respuestas políticas al cambio climático – cuando son discutidas e implementadas con la participación y el acuerdo de los representantes de los trabajadores y los empleadores, el gobierno y la sociedad civil – están mejor fundamentadas, son más estables, más fáciles de implementar, producen mayores beneficios para los trabajadores y las empresas de cualquier tamaño, así como para la sociedad en general”.