Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El futuro del trabajo

El Director General de la OIT se reúne con el Gobierno de Trinidad y Tobago y las organizaciones de empleadores y trabajadores del país para abordar la situación del empleo

El Director General identificó una serie de “instrumentos” que deberían ser aplicados para facilitar la transición hacia nuevos empleos y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Comunicado de prensa | 18 de abril de 2016
 
De izquierda a derecha, Christian Ramos, asesor principal, y Annette Ching de la Oficina del Director General (CABINET); Claudia Coenjaerts, Directora del ETD y de la Oficina de la OIT para el Caribe; Guy Ryder, Director General de la OIT; y Keith Rowley, Primer ministro de Trinidad y Tobago.  
“Los problemas que enfrentan Trinidad y Tobago son un reflejo de la situación actual a nivel mundial, incluyendo la crisis de la industria del acero”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT, durante su visita al país el 18 y 19 de abril, cuando se reunió con Keith Rowley, Primer ministro de la República, así como con otros representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.

Guy Ryder manifestó su solidaridad con los trabajadores que han sido despedidos y llamó la atención de los mandantes sobre el Convenio sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empleador, 1992 (núm. 173) y su correspondiente Recomendación, que aún no han sido ratificados por Trinidad y Tobago, pero que podría servir de guía en el actual clima económico.

El Director General dijo que cuando se pierden puestos de trabajo deben ser puestos en práctica una serie de “instrumentos” a fin de garantizar la transición hacia nuevos empleos y la seguridad de los trabajadores. Estos incluyen:
  • la práctica de un diálogo social tripartito sincero dirigido a obtener resultados concretos;
  • el desarrollo de la protección social;
  • la cualificación y recapacitación de la fuerza de trabajo y la resolución del desajuste entre la oferta y la demanda de las competencias en el mercado laboral;
  • la colocación de los trabajadores a través de los servicios nacionales de empleo.
Estos “instrumentos” podrían contribuir a consolidar una mayor adaptabilidad en el mercado laboral y a la vez garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Incluso cuando los mercados de trabajo cambian, no podemos transigir en el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Sabemos que el mundo del trabajo se transforma y que la agenda legislativa debe ser un reflejo del siglo XXI, pero esto no debe nunca significar una carrera hacia abajo. Esto es parte integral de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que es universal, y fue subscrita por el Caribe”, agregó el Director General de la OIT.

En una alarmante situación de pérdida de empleos, los mandantes tripartitos de la OIT identificaron la existencia de vacantes sin ocupar en las empresas y pusieron de manifiesto los beneficios que podrían obtenerse de una mejor movilidad laboral y de competencias. Tanto el grupo de empleadores como el de trabajadores, durante sus respectivas reuniones con el Director General, expresaron su reconocimiento al apoyo de la OIT y acordaron que es necesario revisar la legislación obsoleta, como la Ley de relaciones laborales y la Ley de indemnizaciones por despido y reducción de personal. Durante su visita de cortesía a la ministra de Trabajo y Desarrollo de Pequeñas Empresas, Jennifer Baptiste-Primus, Guy Ryder elogió a la ministra por la iniciativa de llevar a cabo esta revisión.

Todas las partes acordaron que los Convenios y Recomendaciones de la OIT deberían servir de orientación y el Director General de la OIT garantizó que la organización ofrecerá la asistencia técnica requerida en el momento oportuno.

“Al escuchar las perspectivas de los sindicatos y de los representantes de los empleadores sobre la situación actual queda claro que todas las partes están comprometidas con el concepto de trabajo decente. Tenemos que reunirnos con la intención de encontrar soluciones concertadas y actuar en consecuencia. Es necesario fomentar la confianza de que todos los actores trabajan a favor de un bien común, además que en defensa de sus intereses legítimos. La confianza es una condición esencial y la construiremos paso a paso. El diálogo social será juzgado por sus resultados”, señaló el Director General, quien además reconoció que el Consejo nacional consultivo tripartito podría ser el camino indicado para que esto sea posible.

Guy Ryder expresó su gratitud por la excelente relación de larga data entre la OIT y Trinidad y Tobago, que es miembro del actual Consejo de Administración. Reiteró además el compromiso de la OIT de colaborar con sus miembros tripartitos a fin de garantizar trabajo decente para todos.