Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Promover la migración segura desde Pakistán

Inaugura en Islamabad el primer centro de recursos para los migrantes del país

La inauguración oficial del primer Centro de recursos para los migrantes (CRM) de Pakistán, un evento memorable, tuvo lugar el 12 de abril 2016 en presencia de representantes de ministerios, de la sociedad civil, ONG internacionales y locales y de la prensa. El Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de Recursos Humanos creó este centro en colaboración con la OIT, la UE y el CIDPM.

Comunicado de prensa | Islamabad, Pakistan | 12 de abril de 2016
Inauguration of the Migrant Resource Center (MRC)
Islamabad (Comunicado de prensa conjunto) – Una de las maneras más eficaces para combatir los abusos comunes contra los migrantes – remuneración inferior al salario acordado, confiscación del pasaporte, malas condiciones de trabajo y confinamiento en el lugar de trabajo – es garantizar que los migrantes posean la información y conozcan las estrategias que les permitan proteger sus derechos humanos y laborales a lo largo del ciclo migratorio.

Al reconocer este hecho, el Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de Recursos Humanos (MoOPHRD) creó en 2015 el Centro de recursos para los migrantes (CRM) en Islamabad, con el apoyo del “Proyecto para la Gobernanza de la Migración Laboral de Asia Meridional” (SALM), financiado por la OIT-UE y del proyecto “Asociación sobre migración de la ruta de la seda”, financiado por CIDPM-UE.

Si bien ya existen CRM en otros países de envío de mano de obra de Asia Meridional, el Centro de Islamabad es el primero de Pakistán. El CRM ofrece una serie de servicios de apoyo a los (potenciales) migrantes, a los trabajadores migrantes y a sus familias, incluyendo información, asesoramiento, remisión y orientación antes de salir del país.

El Centro fue inaugurado por el Secretario Federal del Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de Recursos Humanos, Khizer Hayat Khan, junto al Embajador de la Unión Europea en Pakistán, Jean-François Cautain; el Embajador de Hungría en Pakistán, István Szabó; la Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Pakistán, Ingrid Christensen, y la Asesora regional principal de Rutas de la seda, Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (CIDPM), Sedef Dearing.

En la presentación del Centro, Manzoor Ahamd Kayani, Secretario Adjunto para la migración del MoOPHRD declaró: “Desde 1971 hasta hoy día, alrededor de 9 millones de pakistaníes han ido al exterior para trabajar, principalmente hacia los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). La mayoría son trabajadores poco cualificados y carecen de información sobre la migración segura, el acceso a los mecanismos de apoyo y a la justicia, desconocen sus vulnerabilidades y son víctimas de la explotación y de abusos durante el proceso de contratación y de empleo”.

Destacó que “el propósito principal del CRM es suministrar informaciones precisas y oportunas sobre la migración legal y segura, orientación y asesoramiento, así como sensibilización sobre la migración irregular y los graves riesgos relacionados”.

Ingrid Christensen, Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Pakistán felicitó al Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de Recursos Humanos por la exitosa creación del Centro de recursos para los migrantes en Islamabad. En su discurso, señaló: “La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas con un mandato constitucional para proteger a los trabajadores migrantes. La Constitución de la OIT – que cumplirá su Centenario en 2019 – se refiere a la necesidad de proteger los intereses de los trabajadores cuando están empleados en el extranjero, ellos deberían ser tratados como seres humanos, no como una mercancía”.

Agregó que el Gobierno debería considerar la ratificación de las normas internacionales del trabajo relacionadas con la migración laboral, incluyendo a los Convenios núms. 97 y 143 de la OIT. Destacó además que “las asociaciones son fundamentales para lograr resultados tangibles y sostenibles en la promoción de la migración segura y este Centro es un buen ejemplo”.

Sedef Dearing, Asesora regional principal de Rutas de la seda del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (CIDPM) dijo en su alocución: “Estos CRM son el resultado de la asociación no sólo con la UE y la OIT, sino también del esfuerzo de diversos otros países como Bulgaria, Hungría, los Países Bajos, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido”.

Recordó la serie de eventos organizados en el marco del Proceso de Budapest que llevaron a la decisión de apoyar la creación de los CRM, y agregó: “Suministrar la información correcta a las personas adecuadas es esencial para evitar que los traficantes intenten llenar el vacío de información. Es importante que las competencias adecuadas correspondan con los empleos apropiados de manera que los migrantes y los países de origen y de destino aprovechen al máximo estas competencias”.

István Szabó, Embajador de Hungría en Pakistán, expresó gran satisfacción por participar en la inauguración oficial del CRM y se congratuló con el Ministerio y con las partes interesadas. En su discurso declaró: “Las personas migran en búsqueda de trabajo o por motivos de estudio para contribuir con el bienestar de sus familias, lamentablemente los grupos bien organizados de traficantes de seres humanos se aprovechan de esto y engañan a los migrantes vulnerables suministrándoles informaciones falsas para obtener mayores ganancias, sin preocuparse por el futuro de sus víctimas y de sus familias”.

Al concluir su discurso dijo: “El CRM en Islamabad es una buena fuente de información sobre la migración segura y las consecuencias de la migración ilegal para los potenciales migrantes”.

En su discurso, Jean-François Cautain, Embajador de la Unión Europea en Pakistán, declaró: “Históricamente, Europa ha sido origen y destino de la migración, y hoy día la migración laboral ocupa un lugar central en la Unión Europea. La migración puede beneficiar a las sociedades de muchas maneras, pero también puede generar problemas, sobre todo cuando es ilegal. En este momento, Europa se encuentra en medio de una crisis de migración laboral sin precedentes que pone seriamente a prueba nuestra cooperación. La migración ilegal no es un problema sólo para los países de destino, además puede representar una amenaza grave para los migrantes”.

El Embajador Jean-François Cautain, agregó: “No obstante, si bien queremos combatir la migración ilegal, también necesitamos garantizar oportunidades para la migración legal. Nuestras poblaciones están envejeciendo y en el futuro habrá un número creciente de vacantes que no podrán ser cubiertas con candidatos europeos. Por lo tanto, es nuestro interés tener la capacidad de recurrir a candidatos capacitados y motivados del resto del mundo”. Concluyó su discurso señalando que el CRM ayudará a los potenciales migrantes a tomar decisiones informadas en la materia y que desea que esta iniciativa sea exitosa.

En su discurso de clausura, el Secretario del Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de Recursos Humanos, Khizer Hayat Khan, declaró: “El Gobierno de Pakistán ha desarrollado un marco legal e institucional dirigido a estimular la migración a través de canales regulares bajo la supervisión general de mi Ministerio”.

Señaló además: “Nuestro único objetivo no es incrementar el número de personas que van al exterior para trabajar sino también garantizar su bienestar y protección”. Agradeció el apoyo de la UE, la OIT, el CIDPM en el establecimiento de este primer CRM y junto a los otros oradores descubrió la placa inaugural del primer CRM.

Para más información:

Ms Sadia Hameed
National Programme Officer - Pakistan
South Asia Labour Migration Governance Project
hameeds@ilo.org