Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo decente

La OIT acoge con satisfacción el nuevo informe del PNUD que coloca el trabajo decente en el corazón del desarrollo sostenible

El trabajo decente y el desarrollo humano se “refuerzan mutuamente”, según el nuevo informe sobre calidad de vida.

Comunicado de prensa | 14 de diciembre de 2015
Ginebra (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) congratuló al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la publicación de su informe “Repensar el trabajo por y para el desarrollo humano”, y apoya firmemente su conclusión según la cual “el Programa de trabajo decente y el marco de desarrollo humano se refuerzan mutuamente”.

El informe presenta una gran cantidad de análisis que serán sumamente útiles a medida que el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT, intensifica sus esfuerzos para apoyar a los Estados miembros a implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró que “el informe pone de manifiesto los apremiantes desafíos mundiales que exigen que el crecimiento esté acompañado por políticas y acciones que aborden el desempleo, el subempleo, las desigualdades y la negación de los derechos y de la voz de los trabajadores”.

Agregó que “la OIT hará su parte para promover las propuestas políticas contenidas en el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 y espera contribuir con su amplia difusión. El informe proporcionará además una importante contribución a la Iniciativa relativa al futuro del trabajo que he lanzado como el núcleo de las actividades de la OIT para celebrar el centenario en 2019”.

Este informe es el último de una larga serie dedicada al desarrollo como un modo de ampliar las posibilidades de las personas o la riqueza de las vidas humanas en lugar de limitarse sólo a la riqueza de las economías. Partiendo de esta visión, ofrece un comentario actualizado y oportuno sobre la importancia del trabajo decente para las personas y para la transformación del proceso del desarrollo hacia la sostenibilidad.

La OIT proporcionó apoyo técnico, información y estadísticas al equipo de redacción del Informe sobre Desarrollo Humano.