Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo juvenil

Los Jefes de la ONU ratifican la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes

La Junta de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) aprueba la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes. El Director General de la OIT calificó la iniciativa como un esfuerzo ejemplar del sistema de la ONU para promover el empleo juvenil en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Noticia | 18 de noviembre de 2015
alt text
© Mick Ryan / Cultura Creative
NUEVA YORK (OIT Noticias) – La Junta de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) ratificó hoy la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, la cual tiene por objetivo intensificar la acción en apoyo al empleo juvenil, uno de los principales desafíos y prioridades de nuestro tiempo.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, presentó la Iniciativa diciendo que constituye un esfuerzo ejemplar de todo el sistema de las Naciones Unidas para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 8 sobre “el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, y todos los otros objetivos que conciernen el empleo juvenil.

Bajo la dirección de la OIT, la Iniciativa fue desarrollada por 19 entidades de las Naciones Unidas que están comprometidas a incrementar el impacto de las políticas de empleo juvenil y ampliar la acción a nivel nacional en materia de trabajo decente para mujeres y hombres jóvenes.

En la actualidad, dos de cada cinco jóvenes que integran la fuerza laboral o están subempleados o trabajan pero son pobres. De las 200 millones de personas que se estima estaban desempleadas en 2014, alrededor de 37 por ciento (cerca de 73 millones) tenían entre 15 y 24 años.

“La crisis del empleo juvenil constituye un enorme déficit de trabajo decente para las sociedades en todo el mundo y uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tenemos la oportunidad única de trabajar juntos para intensificar la acción dirigida al empleo juvenil y abordar esta crisis con decisión”, declaró Guy Ryder. “El respaldo de la JJE ayudará a movilizar las diversas ramas del sistema de la ONU, e involucrar a múltiples socios de manera que – al final – las mujeres y los hombres jóvenes tengan un mayor acceso a empleos decentes en todas partes”.

Concretamente, la Iniciativa propone:
  • Implicar a los actores clave y a los líderes del mundo en la acción política de alto nivel sobre empleo juvenil;
  • Ampliar e intensificar las intervenciones ajustadas al contexto específico a nivel nacional y regional a efecto de políticas sistemáticas y coherentes y acciones en materia de empleo juvenil;
  • Aunar experiencias, enriquecer el conocimiento sobre lo que da resultados y lo que no para el empleo juvenil, y divulgarlos ampliamente a través del desarrollo de herramientas y el fomento de la capacidad; y
  • Captar recursos de las instituciones existentes y movilizar recursos adicionales.
La Iniciativa es considerada como un modelo útil para ayudar a los Estados miembros a implementar la Agenda 2030 e inspirar una colaboración y asociación amplia entre los actores clave, incluyendo los interlocutores sociales, las organizaciones de jóvenes y el sector público y privado. La Iniciativa será guiada por una serie de principios como el respeto de los derechos humanos y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, la promoción de la igualdad de género y un enfoque multidimensional y multisectorial.

El empleo juvenil es desde hace tiempo una prioridad en la agenda de las Naciones Unidas y, en particular, de la OIT. En 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. Basándose en esta experiencia y llamado a la acción, la Iniciativa aspira a incrementar el alcance, la escala y el impacto mediante la expansión de las asociaciones sobre empleo juvenil.