Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Igualdad de género

Gallup y la OIT unen fuerzas para encuesta global sobre mujeres en el trabajo

La asociación aportará nuevos conocimientos sobre las necesidades y expectativas de las mujeres trabajadoras en todo el mundo.

Comunicado de prensa | 17 de noviembre de 2015
© UNDP photo
GINEBRA/WASHINGTON – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas próxima a celebrar su centenario, y Gallup, una empresa líder en análisis de datos y asesoramiento, suman sus fuerzas para contribuir con el Proyecto mundial sobre mujeres en el trabajo.

En el marco de esta asociación, las dos organizaciones trabajarán conjuntamente para aportar nueva información sobre la igualdad de género y el mundo del trabajo a través de la Encuesta Mundial Gallup.

Al utilizar una metodología rigurosa y estandarizada para la recolección de datos a escala mundial y abarcar los países donde vive el 99 por ciento de la población mundial, los datos de la Encuesta Mundial Gallup constituyen el conjunto más amplio de datos comparables a nivel global. La encuesta cubre una muestra representativa de mujeres y hombres mayores de 15 años, en todas las regiones, divisiones en cuanto a zonas urbanas/rurales, educación e ingresos y situación migratoria.

Las preguntas que serán incorporadas a la encuesta mundial estarán dirigidas a descubrir lo que las mujeres quieren en el mundo del trabajo, qué las ayuda o les impide alcanzarlo y el apoyo de los hombres, o las negociaciones con ellos, indispensables para realizar sus aspiraciones. La OIT y Gallup elaborarán las preguntas que serán planteadas a las mujeres y a los hombres a fin de recabar sus opiniones en relación a las complejas cuestiones relacionadas con el género.

Lo que todos quieren, mujeres y hombres, es un buen trabajo."

Jon Clifton, Director Ejecutivo, Análisi Global de Gallup
“Nos sentimos orgullosos de lanzar esta nueva asociación entre Gallup y la OIT para el Proyecto Mundial Mujeres en el Trabajo. Estoy convencido de que no sólo proporcionará información adicional a los mandantes tripartitos de la OIT sobre las necesidades y aspiraciones de las mujeres en el mundo del trabajo, sino que también ayudará a nuestra organización a hacer realidad la promesa del trabajo decente para las mujeres de todo el mundo”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT en vísperas del lanzamiento que tendrá lugar durante la Cumbre Mundial sobre la Mujer en Washington D.C., Edificio Gallup el 17 de noviembre.

“Lo que todos quieren, mujeres y hombres, es un buen trabajo. Esta es una de las principales conclusiones de Gallup. Como mínimo, esto debe ser tomado en cuenta en todas las políticas, leyes e iniciativas sociales”, declaró Jon Clifton, Director Ejecutivo, Análisi Global de Gallup.

La Encuesta Mundial será realizada de enero a octubre 2016. Sus conclusiones sustentarán un informe conjunto Gallup-OIT que será presentado el Día Internacional de la Mujer en marzo 2017. Se espera que el informe contribuya a definir la acción futura de la OIT en el marco de la iniciativa de su centenario sobre las mujeres en el trabajo. La Iniciativa de la OIT, una de las siete iniciativas del centenario, fue lanzada en 2013 con el objetivo de hacer un balance de la situación y condiciones de la mujer en el mundo del trabajo y emprender acciones concretas para alcanzar la igualdad de género y la no discriminación de forma plena y duradera.