Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector textil y de la confección

Terminan las inspecciones de seguridad en fábricas de la confección de Bangladesh orientadas a la exportación

El Gobierno de Bangladesh completó la fase de inspección en el marco de la evaluación de las fábricas exportadoras de la confección, en lo que se refiere a la seguridad de las estructuras, la seguridad eléctrica y la protección contra incendios, y pasa a la fase de la rehabilitación.

Noticia | 9 de noviembre de 2015
El General Syed Ahmed, Inspector general de la DIFE (al centro), con el Director de la Oficina de país de la OIT, Srinivas Reddy (a la izquierda) y el responsable del Programa sobre la industria textil de la OIT, Tuomo Poutiainen (a la derecha).
OP-DHAKA (OIT Noticias) – El Gobierno de Bangladesh ha finalizado la fase de inspección en sus esfuerzos por evaluar las fábricas exportadoras de la industria textil, en términos de seguridad de las estructuras y seguridad eléctrica y protección contra incendios, y pasa así a la fase de rehabilitación.

Para el 31 de octubre 2015, plazo para que se terminaran las evaluaciones, 1.475 fábricas textiles habían sido inspeccionadas en el marco de los esfuerzos realizados por el gobierno, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el respaldo del Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido. Además, otras 2.185 fábricas fueron inspeccionadas por el Acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de los edificios y la Alianza para la seguridad de los trabajadores.

Syed Ahmed, Inspector general del Departamento de Inspección de las Fábricas y Establecimientos (DIFE), declaró: “Después del Rana Plaza, fueron asumidos compromisos para evaluar la integridad estructural de todas las fábricas de la confección orientadas a la exportación a fin de identificar aquellas que presentaban riesgos de colapso. Prácticamente han sido inspeccionadas todas y 37 fueron cerradas, evitando así nuevas pérdidas de vidas. Dirigiremos ahora toda nuestra atención al desafío de la rehabilitación a fin de garantizar un sector de la confección más seguro para todos quienes allí trabajan”.

Un número de medidas importantes fueron adoptadas para apoyar el proceso de inspección en el marco de la iniciativa nacional. Estas incluyen la unificación de las normas de inspección, el establecimiento de un comité de evaluación para examinar las fábricas identificadas como peligrosas, el desarrollo de las capacidades, y una mejor colaboración entre el personal de inspección laboral y los bomberos que darán seguimiento a los informes de la inspección.

Los inspectores de DIFE fueron formados para ayudar a las fábricas a elaborar Planes de acción correctivos y fue lanzada una iniciativa piloto para ayudar a un primer grupo de fábricas a hacerlo. Se están formulando las directrices para llevar a cabo las evaluaciones técnicas detalladas y la transparencia ha sido reforzada con la publicación en línea de 1.778 resúmenes de informes.

Progresos considerables han sido alcanzados para elaborar una lista más precisa de las fábricas de la confección en colaboración con la Asociación de fabricantes y exportadores de la Confección de Bangladesh (BGMEA) y la Asociación de fabricantes y exportadores de tejido de punto de Bangladesh (BKMEA), mientras que un estudio sobre el financiamiento de la rehabilitación, lanzado conjuntamente por la OIT y la CFI, está en curso.

“Estas inspecciones son un paso importante, sin embargo, es sólo el comienzo. Toda nuestra atención debe dirigirse ahora hacia la rehabilitación. La OIT ayudará a fortalecer las capacidades de las autoridades de Bangladesh a fin de instaurar un sistema eficaz para todo lo que se refiere a la rehabilitación y la supervisión reglamentaria una vez que la ayuda de los socios finalice”, declaró Srinivas Reddy, Director de la Oficina de País de la OIT en Bangladesh.

“Pedimos a las organizaciones de empleadores que contribuyan activamente con la dirección de las fábricas para producir Planes de acción correctivos para la rehabilitación. Esto para el mejor interés de la seguridad de los trabajadores y también dará confianza a la comunidad de los compradores”, concluyó.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Steve Needham, correo electrónico: needham@ilo.org, móvil: +88 01787 680995
Abdullah Al Muyid, correo electrónico:
muyid@ilo.org, móvil: +88 01713 068384