Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Asociaciones para el desarrollo

En Bangladesh, se refuerzan los derechos y la voz de los trabajadores del sector de la confección

Suecia, Bangladesh y la OIT se comprometieron a mejorar el diálogo y a proteger los derechos en la industria textil y de la confección.

Comunicado de prensa | 26 de septiembre de 2015
El Director General de la OIT, Guy Ryder, la ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Isabella Lövin, y el Secretario del Ministerio de Empleo y Trabajo de Bangladesh, Mikail Shipar.
NUEVA YORK / DHAKA: Una nueva iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiada por el Gobierno de Suecia fue lanzada con el objetivo de reforzar los derechos en el lugar de trabajo y mejorar las relaciones laborales en el sector de la confección de Bangladesh.

Para lanzar el proyecto, fue firmado un acuerdo en Nueva York al margen de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Isabella Lövin, el Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Secretario del Ministerio de Empleo y Trabajo de Bangladesh, Mikail Shipar. El evento fue presenciado por el Primer ministro de Suecia, Stefan Löfven y por el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Abul Hassan Mahmood Ali.

Suecia proporcionará un financiamiento de 5,4 millones de dólares a esta iniciativa titulada 'Promover el diálogo social y relaciones laborales armoniosas en la industria textil de Bangladesh' que se desarrollará desde noviembre 2015 hasta diciembre 2020.

El proyecto permitirá potenciar las relaciones laborales gracias a un mejor diálogo entre los empleadores y los trabajadores, sobre todo a nivel del lugar de trabajo. Los mecanismos de conciliación y de arbitraje serán reforzados para aumentar su eficacia y confiabilidad, y las capacidades de los trabajadores y de los empleadores serán fortalecidas a fin de que participen en el diálogo social y la negociación colectiva y hagan un uso eficaz de los mecanismos de prevención y resolución de conflictos. En vista de la gran presencia de mujeres en la fuerza de trabajo, se realizarán esfuerzos para incorporar plenamente sus intereses.

Garantizar la seguridad en las fábricas y los lugares de trabajo de todo el mundo

En la firma del acuerdo el Director General, Guy Ryder, declaró: “La OIT busca hacer que las fábricas y los lugares de trabajo de todo el mundo sean seguros y decentes. Si bien durante los últimos años se han realizado progresos considerables en Bangladesh, esta iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo y los derechos del trabajo en el sector de la confección, en conformidad con las normas internacionales del trabajo pertinentes.”

El Secretario del Ministerio de Empleo y Trabajo de Bangladesh, Mikail Shipar, declaró: “El Gobierno de Bangladesh está comprometido a mejorar las condiciones y los derechos para todos los trabajadores. Esta iniciativa aportará una contribución importante hacia el logro de este objetivo. Aunque inicialmente está dirigido al sector de la confección, el proyecto con el tiempo tendrá un impacto en todos los sectores.”

La ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Isabella Lövin, destacó la necesidad de apoyar a las trabajadoras de la confección. “Suecia está muy orgullosa de ser socia de Bangladesh y de la OIT es este proyecto, sobre todo porque está dirigido a un sector donde 80 por ciento de la fuerza laboral está constituida por mujeres y facilitará el empoderamiento económico de las mujeres y al mismo tiempo mejorará sus condiciones de trabajo”, declaró.

El proyecto de promoción del diálogo social y de las relaciones laborales armoniosas en la industria textil de Bangladesh será puesto en práctica por la OIT en colaboración con el Departamento de Trabajo del Ministerio de Empleo y Trabajo. Trabajará en estrecha colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a saber la Federación de Empleadores de Bangladesh (BEF), la Asociación de fabricantes y exportadores de tejido de punto (BKMEA), la Comisión nacional de coordinación para la educación de los trabajadores (NCCWE) y el Consejo IndistriALL de Bangladesh (IBC). El proyecto involucrará además a los compradores y a los sindicatos internacionales.

El sector de la confección de Bangladesh ha registrado un rápido crecimiento a partir de los años 1980, actualmente abarca a 3.500 fábricas orientadas a la exportación que generan más del 80 por ciento de los ingresos de exportación. Actualmente, la industria emplea alrededor de 4,2 millones de trabajadores, la mayoría de los cuales son mujeres.

Para más información, por favor póngase en contacto con:
Steve Needham, correo electrónico: needham@ilo.org, móvil: +88 01787 680995