Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cooperación Sur-Sur

La OIT presenta soluciones innovadoras para el desarrollo Sur-Sur

La contribución de la OIT a la edición 2014 de la Exposición Global para el Desarrollo Sur-Sur consistirá en soluciones escalables relacionadas con la cooperación Sur-Sur y los pisos de protección social, la erradicación del trabajo infantil, la economía social y solidaria, y los Estados frágiles.

Comunicado de prensa | 12 de noviembre de 2014
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará soluciones innovadoras y eficaces a los desafíos de desarrollo mundiales en la Exposición Global para el Desarrollo Sur-Sur, que tendrá lugar en Washington del 17 al 21 de noviembre 2014.

La Expo es el evento anual de alto nivel de las Naciones Unidas para la promoción de la Cooperación Sur-Sur en todo el mundo.

El Foro de soluciones de la OIT se llevará a cabo el 19 de noviembre y presentará soluciones escalables en materia de pisos de protección social, trabajo infantil, economía social y solidaria y Estados frágiles. Las soluciones serán presentadas por seis panelistas en representación de gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores del Sur Global.

Entre los ponentes se encuentran Helder da Costa, Secretario General de la Secretería del G7+, cuya presentación versará sobre la cooperación entre los Estados frágiles en el marco del acuerdo con la OIT y el Nuevo pacto para la actuación en los Estados Frágiles.

Por su parte, Rabiatou Sérah Diallo, Presidenta honoraria de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea, compartirá su experiencia como Directora del Consejo Nacional de Transición de Guinea, donde desempeñó un papel importante en la promoción y consolidación de los valores democráticos en su país.

Los vínculos entre la economía social y solidaria y la cooperación Sur-Sur siguen siendo un tema prominente este año. Benjamin Quiñones, Presidente del Consejo asiático de economía solidaria, abordará el tema desde una perspectiva asiática, mientras que Yoseph Aseffa, Coordinador de Proyecto del programa Impact Insurance, una iniciativa del Programa Finanzas Sociales de la OIT, se referirá a las mejores prácticas en el contexto africano.

Paula Montagner, Secretaria Adjunta del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, hablará sobre la eliminación del trabajo infantil en el marco del seguimiento de la III Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil que tuvo lugar en Brasilia en octubre 2013. Esta conferencia también dio lugar a una iniciativa regional para las Américas sobre el mismo tema: los ministros de la región de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso para un continente sin trabajo infantil este octubre en Lima en presencia del Director General de la OIT, Guy Ryder.

Maria del Carmen Velasco, Responsable del Proyecto para la Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador, se unirá a ella para presentar la iniciativa público-privada de una red de empleadores dirigida a eliminar el trabajo infantil en Ecuador, que ha sido compartida con diversos países en la región como Costa Rica y Colombia.

Además, en el evento de este año será presentada una publicación OIT-UNOSSC (Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur): “Las Exposiciones Globales de Desarrollo Sur-Sur, Soluciones de Trabajo Decente (2010-2013)” en la cual se balance de las soluciones escalables presentadas en las anteriores EGDSS.

“Hacer que los países aprendan los unos de los otros es especialmente importante para abordar los problemas sociales y económicos que afectan al mundo. El objetivo de la Expo de este año es seguir desarrollando las soluciones presentadas en los años anteriores y aplicarlas a gran escala a fin de alcanzar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, y así contribuir a la agenda de desarrollo post 2015”, declaró Jürgen Schwettmann, Director del Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores (PARDEV) de la OIT.