Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarrollo sostenible

Comienza la primera “Academia sobre la Economía Verde” en Turín

El nuevo curso de formación comienza con un foro de políticas de alto nivel y su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la creación de empleos verdes.

Comunicado de prensa | 6 de octubre de 2014
TURÍN – Más de 120 participantes provenientes de más de 20 países se reúnen el lunes en el Centro Internacional de Formación para asistir a un foro de políticas y una feria de conocimientos sobre la economía verde.

El foro de dos días marca el inicio de la primera “Academia sobre la Economía Verde”, dos semanas de aprendizaje y formación organizada en el marco de la Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE en inglés). La iniciativa tiene por objetivo fortalecer los vínculos y el compromiso de los socios así como intensificar la transición hacia la economía verde.

La Academia (del 6 al 17 de octubre) ofrece una oportunidad única para mejorar los conocimientos y la comprensión mutua para promover activamente las economías verdes que favorecen la integración social.

Mensaje del Director General de la OIT
“Las economías más respetuosas del medio ambiente pueden ser agentes del crecimiento tanto en las economías avanzadas como en las en desarrollo. Pueden generar empleos decentes que contribuyan de manera significativa a la erradicación de la pobreza y a la inclusión social. La Academia mundial sobre la economía verde es una oportunidad extraordinaria para facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre iguales”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un video mensaje dirigido a los participantes.

Creación de empleos decentes


“La iniciativa además puede facilitar la adopción e implementación de políticas nacionales eficaces al consolidar la comunidad mundial alrededor de un objetivo común: hacer progresar la economía verde. Y yo diría, con empleos decentes”, agregó.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, también se dirigió a los participantes en un video mensaje. “Esperamos que con esta Academia sobre la economía verde, con el apoyo del programa PAGE, y con la gran cantidad de innovaciones que se producen en numerosos países en el mundo, no sólo construir la historia de la transición hacia la economía verde, sino que además comenzaremos a crear una comunidad de prácticas”, declaró.

“Espero que los participantes sean los paladines y los actores principales de esta comunidad de prácticas, de la cual nosotros, en el PNUMA somos tanto socios como miembros”, agregó.

La transición hacia la economía verde se está convirtiendo en una realidad en muchos países. Esto implica reorientar las inversiones y las políticas hacia tecnologías y energías limpias e infraestructuras con un uso eficiente de los recursos.

Pero un crecimiento verde e inclusivo supone también la protección del medio ambiente, la integración social, ecosistemas que funcionan adecuadamente, una fuerza de trabajo calificada, instituciones sólidas y la buena gobernanza.

Para lograr esta transición, será necesario un compromiso firme y una cooperación sólida a nivel nacional entre la administración pública, el sector privado y la sociedad civil.

Más de 60 millones de empleos adicionales


Según las investigaciones realizadas por la OIT, la transición hacia la economía verde podría generar hasta 60 millones de empleos adicionales a lo largo de las dos próximas décadas. Los estudios recientes sobre Europa muestran que lograr un solo punto porcentual en eficiencia energética y de materiales podría generar hasta 200.000 nuevos empleos.

Bajo la dirección de la OIT, la Academia reúne los conocimientos técnicos y la experiencia de los socios de PAGE, así como de otros expertos de alto nivel en materia de enfoques adecuados, herramientas probadas y buenas prácticas a escala nacional y sectorial para fortalecer las capacidades institucionales a largo plazo.

Entre los participantes se encuentran personal técnico de los organismos públicos o de ministerios, profesionales del sector privado y de las agencias de desarrollo, así como otras partes interesadas del sector público y privado.

El Programa PAGE
 

La Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) es un programa de 7 años creado en respuesta al llamamiento formulado en la Conferencia Río+20 para que el sistema de las Naciones Unidas apoyara a los países interesados en promover la transición hacia una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El programa se vale de la experiencia conjunta de las agencias de las Naciones Unidas – PNUMA, OIT, ONUDI, UNITAR, PNUD y otros – para prestar asistencia a un total de 30 países en sus esfuerzos para pasar a economías ecológicamente viables y socialmente inclusivas.

PAGE busca crear las condiciones favorables en los países que participan mediante la identificación de los principales obstáculos, la evaluación de las opciones de inversión y la formulación de políticas para estimular la creación de una nueva generación de activos como tecnologías limpias, infraestructuras que hagan un uso eficiente de los recursos, ecosistemas que funcionan adecuadamente, fuerza de trabajo calificada en materia medioambiental, crecimiento con alto coeficiente de empleo y buena gobernanza.