Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Responsabilidad social de las empresas

OIT y H&M firman un acuerdo para promover la sostenibilidad de las cadenas de aprovisionamiento mundial

Un nuevo acuerdo abordará las relaciones laborales, los salarios, el desarrollo de la capacidad y la adquisición de calificaciones de los interlocutores sociales en las cadenas de aprovisionamiento mundial de la industria de la confección.

Comunicado de prensa | 15 de septiembre de 2014
Helena Helmersson (Head of Corporate Social Responsability H&M) with ILO Director-General Guy Ryder
GINEBRA Y ESTOCOLMO – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y H&M establecieron una asociación singular para promover la sostenibilidad en las cadenas de aprovisionamiento mundial de la industria de la confección.

El acuerdo comprenderá un trabajo conjunto en materia de relaciones profesionales y salarios, formación y desarrollo de competencias en las fábricasque producen para H&M, así como el fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la industria global de la confección.

“Los problemas en la industria de la confección son sistémicos y precisan de una acción que contribuya a desarrollar relaciones laborales eficaces y promueva el respeto de las normas internacionales del trabajo. Por lo tanto, existe la necesidad apremiante de establecer colaboraciones estratégicas y exhaustivas con empresas que posean experiencia en estos ámbitos, como H&M”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Vemos en la cooperación una oportunidad para fortalecer aún más nuestros esfuerzos dirigidos a crear relaciones de trabajo eficientes en todos nuestros mercados de producción estratégicos. La OIT, gracias a su singular estructura tripartita, es el socio perfecto para abordar cuestiones como salarios, formación y desarrollo de capacidades en la industria textil”, afirmó Karl-Johan Persson, Director Ejecutivo de H&M.

La cooperación entre la OIT y H&M data de 2001, cuando H&M se integró al programa de la OIT Better Factories para Camboya. En 2013, esta cooperación se amplió a fin de abordar específicamente las relaciones de trabajo y los salarios en ese país, que incluyó acciones a nivel de gobernanza.

Formación y desarrollo de capacidades


Otra colaboración importante comenzó en 2013 con un proyecto de desarrollo de competencias en Bangladesh. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la calidad de trabajo y la productividad en las fábricas, así como hacer posible que los trabajadores documenten sus calificaciones y les sean formalmente reconocidas.

En el marco del nuevo acuerdo, esta colaboración más exhaustiva y estratégica, promoverá una amplia gama de actividades a nivel mundial, nacional y de empresa en un gran número de países, hasta finales de 2018.

La asociación pretende instaurar un modelo positivo e innovador para otras marcas y crear una alianza global dirigida a promover el Programa de Trabajo Decente de la OIT en las cadenas de aprovisionamiento mundial de la industria de la confección.




Acerca de la OIT: La OIT tiene como miembros a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores de 185 países en todo el mundo. Su estructura tripartita única y su presencia a nivel mundial implican que está bien situada para contribuir con el cambio sostenible en las cadenas de aprovisionamiento mundial de la industria de la confección.

Acerca de H&M: H&M opera en 54 mercados con 3.300 tiendas, con más de 116.000 empleados. Trabaja con alrededor de 900 proveedores en representación de1.900 fábricas que producen para H&M. La empresa adoptó una estrategia de sostenibilidad social en 2009 que se concentra en cuestiones como las relaciones laborales y el diálogo social; los derechos humanos y el desarrollo de la comunidad. H&M lanzó además una hoja de ruta para lograr un salario justo que se basa en la visión de que todos sus proveedores comerciales deberían pagar a sus empleados un salario digno.