Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Las cooperativas en calidad de empleadores

Las cooperativas pasan a la acción

Desde los acopiadores de cereales hasta las cooperativas de crédito, las empresas cooperativas en calidad de empleadores están asumiendo un papel de liderazgo en los acuerdos sociales.

Analísis | 15 de septiembre de 2014
En su conjunto, las empresas cooperativas constituyen una parte importante de la economía mundial. Las últimas investigaciones indican que las 1.500 empresas cooperativas más grandes generan un volumen de negocios acumulado de 2,5 billones (millones de millones) de dólares.

En el mundo de los negocios, las empresas cooperativas están demostrando su fuerza. El ejemplo más significativo quizás llegue de Australia, donde el Consejo Empresarial de las Cooperativas y Mutuales (BCCM) fue creado en 2012, el Año Internacional de la Cooperativas de las Naciones Unidas.

BCCM reúne a una gran diversidad de empresas cooperativas, desde comerciantes de cereales y productores lácteos a minoristas y cooperativas de crédito propiedad de sus miembros.

En su sitio web, BCCM se presenta como “una red nacional que alberga las empresas cooperativas y mutuales, donde todas las empresas propiedad de sus miembros puede fomentar la innovación y desarrollar relaciones comerciales”. Los miembros de BCCM consideran que “una economía con un mayor número de empresas cooperativas y mutuales ayudará a construir una Australia más inclusiva, próspera y sostenible”.

Como evidencia de la creciente importancia de las cooperativas como empleadores, Andrew Crane, Presidente del BCCM y Director Ejecutivo de la más grande cooperativa agrícola australiana, fue nominado entre los líderes industriales del B20, asesorando el Gobierno australiano en vísperas de la cumbre del G20 que se llevará a cabo este año en Australia. Es la primera vez que un líder empresarial proveniente del sector de las cooperativas participa en un órgano consultivo de alto nivel de este tipo.

Las cooperativas, grandes empleadores


La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) señala que las cooperativas son importantes empleadores, tanto en los países en desarrollo como en las economías desarrolladas.

El papel de las cooperativas – instrumentos e indicadores para conjugar el crecimiento y el desarrollo sostenible

Esta conferencia, organizada por la Alianza de las Cooperativas Italianas (ACI) en colaboración con la Dirección General de cooperación para el desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, es el primero de una serie de eventos sobre el papel de las cooperativas en la cooperación internacional.
¿Pero qué cuál es el valor de las cooperativas en calidad de empleadores? Además de otorgar a cada miembro-trabajador la misma voz representada por un voto, sin importar cuantas cuotas posea, las cooperativas han demostrado su resistencia en períodos de crisis económica, y por lo tanto, proporcionando empleos en los buenos y los malos momentos.

En Estados Unidos, 30.000 cooperativas proporcionan más de dos millones de empleos; en Francia, 23.000 cooperativas emplean a 1.070.000 personas; y en Kenya, 63 por ciento de la población trabaja en cooperativas. A nivel mundial, sólo en el sector de los seguros, un millón de personas están empleadas por compañías de seguros que operan como cooperativas o mutuales propiedad de sus miembros.

Aunque las cooperativas se han identificado más fácilmente con los sindicatos porque ambos se basan en la idea de organizar la solidaridad colectiva, también se pueden encontrar en asociaciones de empleadores debido a su función de empleadores.

El modelo europeo de diálogo social sectorial entre interlocutores sociales ofrece un buen ejemplo. En el sector bancario, por ejemplo, existen tres organizaciones de empleadores, incluyendo la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (AEBC). En el diálogo del sector de los seguros, el sindicato UNI Europa se sienta en la mesa frente a la Asociación de mutuas de seguro y cooperativas de seguro de Europa (AMICE), una de las tres organizaciones empresariales reconocidas.

Las cooperativas como interlocutores sociales


En algunos países, las organizaciones cooperativas pueden llegar a ser parte de una organización de empleadores y su papel de interlocutor social es reconocido, oficialmente o de manera informal, por sus gobiernos. En Vietnam, el principal órgano nacional, la Alianza Cooperativa de Vietnam, es considerada la segunda federación de empleadores, después de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

Las cooperativas pueden fortalecer la representación de las organizaciones de empleadores."
Emmanuel Julien, Departamento de Empresas de la OIT
En los últimos años, ambos organismos han colaborado con el ministro de Trabajo y con la Confederación General del Trabajo de Vietnam, así como con la Organización Internacional del Trabajo, en la revisión de la ley del trabajo, la reforma de la legislación sindical y en la fijación del salario mínimo. La Alianza Cooperativa de Vietnam también contribuyó con la enmienda de la ley cooperativa en el país, realizada con éxito en 2012.

Emmanuel Julien, del Departamento de Empresas de la OIT, comparte este enfoque: “Las cooperativas pueden fortalecer la representación de las organizaciones de empleadores. Ellas encarnan las relaciones estables con las comunidades locales y con los trabajadores, lo cual podría fortalecer su resistencia a la crisis”.

Agregó que las cooperativas, a su vez, pueden beneficiarse de relaciones de trabajo más intensas con otras formas de empresas y aprender de su experiencia. “Es una idea que beneficia a todos”, concluyó.