Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Un mundo sin accidentes mortales en el trabajo es posible

Comunicado de prensa | 25 de agosto de 2014
Un mundo sin accidentes graves en el trabajo fue lo que pidieron los organizadores del XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, el mayor evento mundial en esta materia que comenzó en Frankfurt, Alemania.

Casi 4.000 especialistas en seguridad en el trabajo, políticos y científicos provenientes de 141 países analizarán hasta la tarde del miércoles las maneras para hacer el trabajo más seguro y sano. El Congreso trienal está organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y este año está a cargo del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV).

Según la OIT, 2,3 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, cada día ocurren 860.000 accidentes en el trabajo con consecuencias en términos de lesiones. A nivel mundial, el costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades profesionales se estima en 2,8 billones (millones de millones) de dólares.

“Estas cifras son inaceptables y sin embargo estas tragedias cotidianas con frecuencia no son captadas por el radar mundial. Es evidente que queda mucho por hacer. Los accidentes laborales graves son en primer lugar tragedias humanas, pero la economía y la sociedad también pagan un precio alto”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “El derecho a un lugar de trabajo seguro y sano es un derecho humano fundamental, un derecho que debe ser respetado en todos los niveles de desarrollo y en diferentes condiciones económicas. El respeto de este derecho humano es una obligación, así como una condición para el desarrollo económico sostenible. La prevención es posible, necesaria y rentable”.

“Invertir en la prevención de los riesgos ha generado beneficios socioeconómicos extraordinarios”, declaró el Presidente de AISS, Errol Frank Stoové, al referirse a un estudio realizado recientemente por AISS que estima las ganancias de las inversiones en la prevención ascienden en promedio a más del doble de la cantidad invertida. “Sin embargo, con un mundo del trabajo en drástica transformación, la salud y el bienestar de los trabajadores sigue siendo una preocupación sobre todo debido a la tensión mental y ergonómica. Esta situación exige que desarrollemos nuevas estrategias integradas para la prevención, que relacionen la seguridad, la salud y el bienestar de los individuos”.

“La Visión Cero no es una idea que ignora la realidad y las dificultades. Es factible”, esta es la posición de Joachim Breuer. El Director ejecutivo de Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) destacó las estadísticas sobre accidentes en el trabajo de DGUV. “En Alemania, hace un siglo ocurrían 10.000 muertes en el trabajo cada año. El año pasado, por primera vez, la cifra fue inferior a 500”. El número de accidentes declarables fue reducido a la mitad en los últimos 20 años. “Este logro no es sólo una capacidad alemana, puede ser replicado. La experiencia y muchos ejemplos de nuestros esfuerzos de cooperación internacional nos han enseñado esto”, declaró Joachim Breuer.

Walter Eichendorf, Presidente del Congreso Mundial 2014, agregó: “Las soluciones a los problemas de seguridad profesional son desarrolladas a nivel mundial. Existen ejemplos de buenas prácticas con medidas que están siendo experimentadas y evaluadas en los países más diversos. El intercambio de ideas en el Congreso Mundial evita que nadie tenga que comenzar desde cero”.

Contactos de Prensa:


Asociación Alemana de Aseguradoras de Accidentes Laborales (DGUV)
Oficina de prensa
Stefan Boltz
Tel.: +49 174 179 5682
Fax: 030 288763771
E-Mail: presse@dguv.de

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Responsable de la comunicación para Europa y Asia Central
Stefan Giffeler
Tel.: +49 17 1419 8295
E-Mail: giffeler@ilo.org

Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)
Unidad de promoción
Alexander Belopopsky
Tel.: +41 79 773 0866
E-Mail: belopopsky@ilo.org