Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

103.a Conferencia Internacional del Trabajo

Invertir en el empleo de calidad es crucial para revitalizar el crecimiento y promover sociedades más inclusivas

La Comisión tripartita de la CIT considera que el trabajo decente debería ser un objetivo explícito de la agenda de desarrollo post 2015.

Comunicado de prensa | 12 de junio de 2014
GINEBRA – Los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores reunidos en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) llegaron a un consenso sobre la necesidad de un marco político exhaustivo y de estrategias de crecimiento inclusivo, activas, centradas en el empleo, tanto a nivel nacional como mundial.

También acordaron promover el trabajo decente como un objetivo explícito de la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.

“Lo que dominó esta discusión fue el diálogo social en su mejor expresión”, declaró la representante del Secretario General y Directora General Adjunta de Políticas, Sandra Polaski, después de casi dos semanas de deliberaciones durante la CIT 2014.

Alrededor de 600 millones de nuevos empleos de calidad deben ser creados durante los próximos diez años para absorber las personas actualmente desempleadas.”
Directora del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT
La Comisión tripartita para la Discusión Recurrente sobre el Empleo estuvo constituida por 203 delegados de gobiernos, empleadores y sindicatos de todo el mundo. Sus conclusiones fueron adoptadas en la Plenaria de la CIT.

La primera discusión recurrente sobre el empleo tuvo lugar en 2010 para dar seguimiento a la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa de 2008. El empleo es el primero de los cuatro objetivos estratégicos en el marco de la Declaración que fue discutido por segunda vez durante la CIT de este año.

El Presidente de la Comisión, Marhijn Visser, del Gobierno de los Países Bajos, declaró que “la labor ambiciosa y difícil de la Comisión ha sido completada y los resultados superaron las expectativas. Las conclusiones expresan un compromiso por parte de los mandantes de la OIT y ofrecen a la OIT una orientación estratégica para el futuro”.

El vicepresidente del grupo de los empleadores, Alberto Echavarría Saldarriaga (Colombia), agregó que “las políticas que promueven las empresas sostenibles deben formar parte integral de un marco político exhaustivo y la OIT debería utilizar una serie de instrumentos centrados en las políticas de empleo, que abarquen las dimensiones micro y macro de la economía”.

Helen Kelly (Nueva Zelanda), vicepresidenta del grupo de trabajadores felicitó a la Conferencia por las conclusiones y señaló que “los países que han adoptado un conjunto de políticas integrales que se refuerzan mutuamente han logrado abordar con éxito los desafíos del empleo y las desigualdades”. Agregó que las conclusiones “reflejan método, acción, tripartismo y diálogo social y sentarán las bases para el futuro trabajo de la OIT”.

“Alrededor de 600 millones de nuevos empleos de calidad deben ser creados durante los próximos diez años para absorber las personas actualmente desempleadas y las 400 millones de personas que se espera ingresarán al mercado laboral”, declaró Azita Berar, Directora del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT.

El marco político exhaustivo acordado, que consiste de una combinación de políticas macroeconómicas, del mercado laboral y sociales, puede guiar a los países a promover el empleo pleno, decente, productivo y libremente elegido.

Los miembros de la comisión establecieron los principios rectores y las 15 políticas que componen el marco exhaustivo, y comprenden políticas macroeconómicas; políticas comerciales, industriales fiscales, de infraestructuras y sectoriales; políticas empresariales; políticas educativas y de desarrollo de competencias; y políticas del mercado laboral.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: newsroom@ilo.org o +4122/799-7912.