Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT exhorta a asumir un compromiso firme a favor del empleo en vísperas de la Cumbre de Ouagadougou +10

El alto nivel de desempleo juvenil y las grandes desigualdades hacen necesaria la aplicación de medidas para promover un crecimiento con alto coeficiente de empleo, que es indispensable para el desarrollo de África

Comunicado de prensa | 6 de junio de 2014
Mustapha Kaloko, Comisario de Asuntos Sociales de la UA y Guy Ryder, Director General de la OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – África enfrenta el desafío de crear más de 18 millones de nuevos empleos cada año, por lo cual requiere un compromiso firme para la creación de puestos de trabajo, destaco la OIT en una reunión previa a la Cumbre extraordinaria sobre el empleo, erradicación de la pobreza y desarrollo inclusivo que se realizará en septiembre en Ouagadougou, Burkina Faso.

Conocida como “Ouagadougou +10”, la Cumbre extraordinaria tiene por objetivo catalizar la acción de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, así como de los actores regionales e internacionales, a fin de propiciar nuevos compromisos y contribuciones para ayudar a África a adoptar una hoja de ruta concreta para la década 2014-24.

“Exhortamos a los Estados miembros, así como a los interlocutores involucrados a pensar y actuar de manera diferente”, declaró Mustapha Kaloko, Comisario de Asuntos Sociales de la UA, al invitar a la OIT y a otros socios a desempeñar un papel más activo en la puesta en práctica del Plan de Acción de Ouagadougou 2014 y en el programa de transformación económica de África.

El Plan de Acción propone un marco político revisado para la próxima década en materia de trabajo, empleo y protección social. La Cumbre Ouagadougou +10 aspira además a encontrar acciones concretas, de duración limitada, dirigidas a obtener resultados a través de alianzas sólidas.

Los líderes de África no sólo deberán hacer una revisión exhaustiva de los progresos y las dificultades en la implementación de la Declaración y el Plan de Acción de hace 10 años en Ouagadougou 2004, sino que además tendrán que proponer y adoptar políticas y programas en materia de empleo, erradicación de la pobreza y crecimiento inclusivo para el desarrollo sostenible.



Durante la última década, el crecimiento de la región ha aumentado de manera significativa pero no se ha traducido en creación de empleo ni en la reducción de la pobreza. La informalidad y el empleo vulnerable siguen siendo la realidad para la gran mayoría de los jóvenes trabajadores en África con 214 millones de trabajadores pobres viviendo en la región, según estimaciones de la OIT.

“Ouagadougou +10 es una prioridad para la Organización”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder y agregó que “nuestro papel es apoyar a los países de la región en colaboración a la Unión Africana” y la movilización enérgica de los mandantes tripartitos.

“El desafío de la región es garantizar que el crecimiento económico sea más sostenible y mejor distribuido, en la medida que los esfuerzos se dirigen hacia el seguimiento y la rendición de cuentas eficaces en la implementación del proceso de Ouagadougou +10”, agregó Ryder.

La Cumbre ofrecerá al continente africano la oportunidad de alcanzar un consenso que permita la inclusión del empleo y la erradicación de la pobreza en la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.

La Cumbre tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre 2014 en el Centro internacional de conferencias de Quaga 2000. Será precedida por una reunión ministerial (Asuntos Exteriores, Trabajo, Finanza, Juventud) el 4 de septiembre, y por una reunión del Comité de Embajadores y Representantes permanentes el 3 de septiembre.

Además, se realizará un Foro de los interlocutores sociales programado para el 1-2 de septiembre 2014 en Ouagadougou que abordará el tema: “El desarrollo sostenible y la posición común de África sobre la agenda de desarrollo post 2015: la perspectiva de los interlocutores sociales”.

Guy Ryder hizo el llamado a la acción durante una sesión informativa sobre Ouagadougou +10 realizada paralelamente a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra. A la sesión, moderada por Aeneas Chuma, Director Regional de la OIT para África, asistieron más de 500 delegados tripartitos de África y otros actores del desarrollo en el continente.

Para más información o para solicitar entrevistas, por favor póngase en contacto con el Equipo regional de comunicación para África, Tel: +41 79 172 9139, guebray@ilo.org, o la Dirección de Información y Comunicación de la UA | Comisión de la Unión Africana | e-mail: dinfo@african-union.org.