Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Estudio de la OIT

La crisis de los refugiados sirios en Jordania pone de manifiesto los problemas del mercado laboral

Los efectos adversos en el mercado laboral de los refugiados sirios que trabajan en Jordania pueden ser evitados o revertidos a través de medidas integrales, según un estudio de la OIT.

Noticia | 30 de abril de 2014
AMMAN (OIT Noticias) – La crisis de los refugiados sirios intensifica la necesidad de abordar los problemas preexistentes del mercado laboral en Jordania, sostiene un informe de la OIT. Estos desafíos están relacionados con el elevado desempleo juvenil así como con la prevalencia de empleos de poca calidad y baja productividad.

El informe, The Impact of the Syrian refugee Crisis on the Labour Market in Jordan: A Preliminary Analysis (El impacto de la crisis de los refugiados sirios en el mercado laboral de Jordania: Un estudio preliminar),  constató que la medida en que los sirios han desplazado a los trabajadores jordanos es limitada. El desempleo no ha aumentado en las provincias que hospedan a la mayoría de los refugiados sirios. Si embargo, se estima que la tasa de actividad económica de los sirios (48,5 por ciento) es más alta que la de los jordanos (36,5 por ciento) y los refugiados sirios de sexo masculino trabajan informalmente en sectores que no suelen ser atractivos para los jordanos, como la agricultura y la construcción.

Es necesario un enfoque holístico

“Es importante recordar que las condiciones de empleo para una parte importante de los jordanos ya eran pésimas antes de la llegada de los refugiados sirios”, señaló Mary Kawar, especialista principal del empleo en la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes.

“Por lo tanto, cualquier estrategia para abordar el impacto de la crisis de los refugiados sirios en el mercado laboral debe tener un enfoque holístico que tenga en cuenta los derechos de los refugiados sirios de vivir dignamente y de tener acceso a los medios de vida, la necesidad de los jordanos de acceder a oportunidades de trabajo decente, y paz social para ambos”, agregó Kawar.

El informe destaca que debido a que la economía jordana está caracterizada por pequeñas empresas informales, es probable que los refugiados sirios se integren gradualmente al mercado de trabajo a lo largo del tiempo conforme establezcan contactos y relaciones con los empleadores jordanos en las comunidades que los hospedan.

A partir de datos tomados de fuentes secundarias del Gobierno Jordano y de organizaciones internacionales, el informe tiene el objetivo de ofrecer alguna indicación sobre el impacto de la crisis de los refugiados sirios hasta que no se disponga de datos más concretos. La OIT, en colaboración con el Departamento de Estadísticas (DOS) y el Ministerio de Trabajo de Jordania está llevando a cabo un estudio más exhaustivo del mercado laboral que abarca tanto a los jordanos como a los refugiados sirios.

Presiones a la baja sobre los salarios

Según el informe, el incremento del empleo irregular junto a un presión a la baja sobre los salarios fueron las principales repercusiones del aumento de la actividad de los sirios en el mercado laboral. Estas consecuencias son atribuidas a una aplicación débil de las leyes que consiente libertad de acción a los empleadores para que empleen informalmente y paguen salarios por debajo del salario mínimo mensual de 190 JOD (268 $).

De acuerdo con datos del DOS de 2011, en Jordania el salario diario para las ocupaciones menos calificadas del sector privado (excluyendo la agricultura) era de 10 JOD (14 $), en comparación con 15 JOD (21 $) para la economía en general.

Dado que más de la mitad de los pobres en Jordania trabajan y que alrededor de la mitad de los ingresos de los hogares pobres proviene de los salarios, la presión a la baja sobre los salarios amenaza con empujar a un número de familias jordanas por debajo de la línea de la pobreza (14,4 por ciento).

El camino a seguir

La OIT concluye que cualquier estrategia dirigida a abordar el impacto de los refugiados sirios en el mercado laboral debería ser exhaustiva en términos de hacer frente a los problemas fundamentales del mercado laboral en Jordania, no sólo a través de la creación de nuevos empleos, sino además de:
  • Mejorar las condiciones de trabajo y los salarios;
  • abordar el trabajo informal;
  • fortalecer la gestión de la migración;
  • agilizar la implementación de la Política nacional de empleo de Jordania;
  • reforzar el papel del Ministerio de Trabajo, del sector privado y de los sindicatos a fin de mejorar la gobernanza del mercado laboral; y
  • mejorar la coordinación y la coherencia de las políticas nacionales a fin de maximizar el potencial de creación de empleo.
Las recomendaciones prioritarias de la OIT para abordar el impacto de la crisis de los refugiados sirios en el mercado laboral incluyen:
  • Proporcionar a los sirios permisos de trabajo formales en determinados sectores;
  • crear empleos de emergencia en las comunidades que los hospedan;
  • maximizar el potencial de creación de empleo en la economía de ayuda al desarrollo; así como
  • favorecer el impacto positivo de la presencia siria en Jordania, incluyendo las inversiones y el incremento de la demanda, lo cual a su vez genera empleo.

Para más información, por favor póngase en contacto con: Nisreen Bathish Abou Ragheb, asesor de comunicación, OIT Jordania, Email: g8beyexcoll@ilo.org