Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Bangladesh

Ryder: La tragedia del Rana Plaza debe dejarnos como legado la mejora de las condiciones de trabajo en todo el mundo

El Director General de la OIT destacó el elevado costo humano de las condiciones de trabajo deficientes y exhorta a emprender acciones que garanticen que no se repita la tragedia del Rana Plaza.

Noticia | 3 de abril de 2014
COPENHAGUE (OIT Noticias) – “El Rana Plaza es un llamado a la acción mundial a favor de las condiciones de trabajo decentes”, declaró Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una reunión de alto nivel sobre la producción de textiles y prendas de vestir en Bangladesh que se llevó a cabo en Copenhague.

El colapso del edificio Rana Plaza, en Dhaka la capital del país en abril 2014, causó la muerte de más de 1.100 trabajadores de las fábricas y muchos más heridos.

“No podemos esperar que ocurran nuevos desastres antes de actuar para hacer que las fábricas y los lugares de trabajo sean seguros y decentes”, reiteró Ryder durante el evento “Post Plaza: una visión para el futuro”, organizado por el Gobierno de Dinamarca.

Ryder destacó las acciones emprendidas con el Gobierno de Bangladesh y las organizaciones de empleadores y trabajadores, que incluyen la evaluación de la protección contra incendios y la seguridad de los edificios; las inspecciones laborales; y la seguridad y salud en el trabajo, la rehabilitación y la formación profesional de los sobrevivientes.

Estas y otras medidas fueron acordadas en el Plan nacional de acción tripartito (PNAT), en apoyo al cual la OIT está implementando en el país un programa de tres años y medio de duración y una suma de 24,2 millones de dólares.

La respuesta internacional



Ryder se refirió también al trabajo complementario de las iniciativas internacionales como el Acuerdo entre más de 150 marcas y distribuidores con los proveedores en Bangladesh y los sindicatos IndustriALL and UNI Global. La OIT ejerce la presidencia neutra del Acuerdo, el cual abarca 1.639 de las 3.498 fábricas que producen prendas de vestir para la exportación en Bangladesh.

La coordinación internacional es fundamental, dijo Ryder, cuando las cadenas de aprovisionamiento de la industria del siglo 21 se extienden en todo el planeta.

“Es necesario hacer una evaluación a fin de garantizar que las cadenas de aprovisionamiento actúen de manera segura y en línea con los derechos respetados a nivel internacional, de manera que los productos, dondequiera que sean fabricados, se hagan en condiciones de trabajo decente”, señaló.

Es alentador el trabajo del Comité de Coordinación, instituido por el Gobierno de Bangladesh, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, las marcas internacionales y las ONG a fin de garantizar la indemnización de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas del Rana Plaza, declaró Ryder. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para intensificar la movilización y garantizar que se recauden fondos suficientes a través del Fondo fiduciario de donantes.

Mejorar en el interés de todos



El sector de la confección en Bangladesh desempeña un papel vital en el país, al aportar una contribución considerable al crecimiento del PIB de 6 por ciento y contribuir con la reducción de la riqueza durante los últimos años.

“El sector necesita ser más seguro y sostenible, y al mismo tiempo mantener la función de apoyar las legítimas aspiraciones de desarrollo de Bangladesh”, afirmó Ryder.

“Mejorar las condiciones de trabajo es en el interés de todos, una industria más segura no se traduce en una menos rentable”, agregó.

En la mañana, Ryder se reunió con la primera ministra danesa Helling Thorning-Schmidt quien reiteró el compromiso de Dinamarca con la OIT y anunció un financiamiento adicional para los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo en los países en desarrollo, incluyendo a Bangladesh.

“Apreciamos mucho la cooperación constante con el Gobierno de Dinamarca y este financiamiento adicional, que contribuirá con los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de trabajo”, concluyó Ryder.

Ryder se reunió también con los Ministros de Empleo, Comercio y Desarrollo y con los representantes de los empleadores y de los trabajadores durante su visita.