Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud

La OIT conversa en Google con los descendientes del héroe de “12 años de esclavitud”

Aviso a los medias | 21 de marzo de 2014
La OIT celebrará el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud el 25 de marzo al organizar una discusión en Google+Hangout con los descendientes de Solomon Northup, cuya vida y memorias inspiraron la película 12 años de esclavitud, ganadora del Premio Oscar 2013.

Sigan el debate en directo::


 
El evento tendrá lugar a las 11:00 EST / 15.00 GMT / 16.00 CET y el público podrá seguirlo en directo y plantear preguntas a los participantes a través de uno de los siguientes enlaces:


Melissa Howell, 42 años, es la tata-tataranieta de Solomon Northup. Hoy día trabaja como directora de arte en Seneca Falls, Nueva York y explica que las historias sobre sus ancestros desempeñaron un papel importante en su formación porque le permitieron comprender qué significa ser descendiente de esclavos afroamericanos.

Muchas de estas historias se las contó su tía, Irene Northup-Zahos, 72 años, tataranieta de Solomon Northup, quien también participará en el evento.

La Directora del Programa Especial de Acción para combatir el trabajo forzoso de la OIT, Beate Andrees se unirá a la conversación desde la sede de la agencia de la ONU en Ginebra, Andrees se referirá a lo que algunos llaman “la esclavitud moderna” y al trabajo de la OIT con las comunidades para erradicarla.

La discusión será moderada por Holly Young, periodista del Guardian, quien se ha ocupado extensivamente de las cuestiones relativas al trabajo forzoso y la trata de seres humanos.

El trabajo forzoso toma muchas formas, e incluye la servidumbre por deudas, la trata y otras formas de esclavitud moderna. Las víctimas son los más vulnerables; mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en la servidumbre por deudas, trabajadores explotados en fábricas clandestinas o en plantaciones retenidos con métodos claramente ilegales y con un salario bajo o ninguna remuneración.