This story was written by the ILO Newsroom For official ILO statements and speeches, please visit our “Statements and Speeches” section.

Workers’ rights

OIT: La carta de los trabajadores de Qatar incorporó sólo algunas de las recomendaciones de la OIT

Press release | 11 February 2014
GINEBRA – La OIT tomó nota del comunicado de prensa publicado el 11 de febrero por el Comité Supremo de Organización y legado de Qatar, que hace referencia al papel de la OIT en relación a las Normas de Protección de los Trabajadores (WWS, en inglés) preparadas por el Comité.

El Comité Supremo de hecho solicitó a la OIT que comentara el anteproyecto de las WWS en enero de 2014, y la OIT lo hizo.

Un análisis inicial de las normas publicadas indica que algunos de los comentarios fueron considerados, por ejemplo, los relacionados con la prohibición de la retención los pasaportes de los trabajadores por parte de los empleadores, la prohibición de recaudar los depósitos de los trabajadores, la protección de los salarios y algunos aspectos relacionados con las horas de trabajo.

Sin embargo, otros comentarios de la OIT, en particular los concernientes a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, como la libertad sindical y la negociación colectiva, así como la adopción de un salario mínimo o un salario vital, no están reflejados en el texto actual.

La OIT sigue en proceso de diálogo con el Gobierno de Qatar en relación a las cuestiones laborales en el país.