Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Moscú

La OIT celebra los esfuerzos del G20 por estimular la creación de empleo y el crecimiento

Al término de sus dos días de reunión, los ministros de Trabajo y Empleo de los países del G20 presentaron una serie de propuestas políticas para acelerar la recuperación económica.

Noticia | 19 de julio de 2013
MOSCÚ (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró las recomendaciones de los ministros de Trabajo del G20 dirigidas a intensificar sus esfuerzos para promover el crecimiento económico y el empleo.

“Los gobiernos del G20 acordaron una serie de medidas políticas destinadas a mejorar las condiciones para lograr crecimiento y crear empleo. El reconocimiento de que, además de las inversiones en la economía real de las empresas productivas, las políticas del mercado laboral – como un aumento de los salarios dirigido a los peor pagados – son motores de la demanda agregada y del crecimiento, es un gran paso adelante”, dijo Ryder.

Ryder intervino en la clausura de la reunión de los ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se celebró en Moscú. La Declaración adoptada por los ministros formula una serie de propuestas políticas sobre la creación de puestos de trabajo, la activación del empleo, la equidad y la inclusión, que servirán de apoyo a los países del G20 para acelerar la recuperación del empleo.

Ryder presentó los análisis de la OIT, preparados en colaboración con la OCDE, sobre las medidas políticas adoptadas por los países del G20 como continuación de reuniones ministeriales anteriores. “Es estimulante constatar que los gobiernos del G20 están cada vez más dispuestos a emprender acciones concretas dirigidas a alentar el crecimiento del empleo”, señaló.

Los representantes de las empresas y de los trabajadores presentaron sus propuestas a los Ministros, incluyendo una posición común sobre el aprendizaje de calidad.

Primera reunión conjunta


La Presidencia rusa del G20 convocó además la primera reunión conjunta de Ministros de Empleo y Finanzas. Su comunicado destacó la importancia de las políticas coordinadas e integradas para actuar tanto sobre el lado de la demanda como el de la oferta de los mercados laborales. Los ministros identificaron seis áreas de acción prioritarias para un gran número de países:
  • Adoptar políticas macroeconómicas, financieras y del mercado laboral integradas que favorezcan el crecimiento y el empleo;
  • Promover un clima sólido de inversión nacional y negocios, sobre todo para las PYMEs, las empresas recién creadas y los proyectos empresariales;
  • Emprender reformas que estimulen el crecimiento y la creación de empleo, hagan frente a la fragmentación del mercado laboral, reduzcan la informalidad y promuevan mercados laborales inclusivos, respetando al mismo tiempo los derechos de los trabajadores y la protección social;
  • Aplicar políticas para incrementar la participación de la fuerza de trabajo, sobre todo de los jóvenes, las mujeres, las personas mayores y las personas con discapacidad, así como para reducir el desempleo estructural, el desempleo de larga duración, el subempleo y la informalidad en el empleo;
  • Aplicar políticas dirigidas al mercado laboral y la inversión social que sustenten la demanda agregada y reduzcan las desigualdades, como un incremento generalizado de la productividad, protección social específica, salarios mínimos establecidos de manera adecuada en relación con los sistemas nacionales de fijación de salarios, acuerdos de negociación colectiva y otras políticas dirigidas a fortalecer los vínculos entre productividad, salarios y empleo;
  • Promover programas de activación laboral rentables y eficaces, dirigidos a la formación y actualización de capacidades profesionales, en particular para los grupos vulnerables; y favorecer el empleo juvenil, también a través de sistemas de garantías para los jóvenes, promoviendo la formación profesional y el aprendizaje, y facilitando el intercambio de buenas prácticas entre los países del G20 y de políticas de activación entre los interlocutores sociales.