Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

102.a Conferencia Internacional del Trabajo

Ryder: Debemos hacer frente a la rápida transformación del mundo del trabajo

La 102ª Conferencia Internacional del Trabajo se inició con el discurso del Director General de la OIT, Guy Ryder, quien presentó su visión sobre cómo enfrentar los diversos desafíos que enfrentan los trabajadores, las empresas y los gobiernos en todo el mundo.

Noticia | 5 de junio de 2013
GINEBRA (OIT Noticias) – El mundo del trabajo está sometido a la transformación más rápida y profunda que haya experimentado, debido a los cambios demográficos y tecnológicos, a una creciente desigualdad, a la persistencia de la pobreza, y a la lenta recuperación de la economía, alertó hoy Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

En su discurso durante la inauguración de la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra del 5 al 20 de junio en Ginebra, Ryder dijo que estos problemas plantean interrogantes en relación con el objetivo de alcanzar el trabajo decente para todos.

“La pregunta más importante, la que todos se hacen en todas partes y con creciente urgencia, y a veces con alarma, es '¿de dónde provienen los empleos?' y esta es una pregunta que cada vez se refiere más a la situación de nuestros jóvenes”, dijo el Director General de la OIT.

Ryder presentó siete iniciativas a favor de “una respuesta estratégica e innovadora” a la crisis, contenidas en su informe a la Conferencia titulado “Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito”.

Una iniciativa para mejorar la gobernanza, dijo, permitirá proseguir con el proceso de reforma dentro de la OIT que comenzó el año pasado. Un mecanismo de revisión de normas actualizará y mejorará la pertinencia del conjunto de las normas internacionales del trabajo que constituyen el sistema de instrumentos sobre políticas laborales y sociales de la OIT.

Ryder también expresó la necesidad de la OIT de colaborar más con las empresas.

“Una Organización que necesita conectarse mejor con la realidad de las empresas y responder mejor a sus necesidades y realidades, debería hacer esfuerzos para colaborar con las empresas... Sinceramente, hemos asumido esta tarea demasiado tarde. Debemos comenzar a hacerlo sin más retraso”, explicó.

Ryder destacó otras cuatro propuestas sobre los empleos verdes, la reducción de la pobreza, las mujeres en el trabajo y el futuro del trabajo.

Sobre la iniciativa empleos verdes, Ryder dijo que la OIT debe protagonizar los esfuerzos al nivel internacional para garantizar el futuro a largo plazo de nuestro planeta.

“Nos guste o no, los sistemas de producción y consumo son determinantes para la sostenibilidad ambiental y el mundo del trabajo tendrá que hacer esfuerzos sin precedentes para reconciliar su futuro con el del planeta”, destacó.

La OIT necesita además desempeñar plenamente su papel en la erradicación de la pobreza extrema en el mundo para 2030, agregó, y para “eliminar el peligro de una pobreza que, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos”.

Una iniciativa sobre las mujeres en el trabajo podría corregir la “las dificultades profundas y persistentes que se enfrentan muchas mujeres en el mundo del trabajo. Esta es una política social y económica justa y necesaria”.

Ryder propuso además que se establezca un grupo consultivo sobre el futuro del trabajo. El cual elaborará un informe para ser discutido durante el centenario de la Conferencia en 2019.

“En la OIT tenemos el mandato, tenemos los interlocutores apropiados y nos estamos equipando con los medios necesarios para hacer que el mundo del trabajo sea mejor, más humano, amable y justo, uno en el cual todos tengan un lugar y donde todos puedan tener igualdad de oportunidades para realizar su potencial”, agregó.

Durante las dos semanas de la Conferencia, los delegados discutirán una gran variedad de cuestiones, incluyendo el empleo, el crecimiento y el progreso social; el trabajo infantil doméstico, la situación en Myanmar; el empleo y la protección social en un mundo en proceso de envejecimiento; el fortalecimiento del diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores; y la promoción de empleos verdes y decentes.