Conferencia Árabe del Trabajo

Ryder: El mundo árabe debe aprovechar la oportunidad de reforma

El Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo social, las medidas de protección social y los esfuerzos dirigidos a abordar el desempleo juvenil en los países árabes durante la Conferencia Árabe del Trabajo, en Argelia.

Noticia | 15 de abril de 2013
Guy Ryder, Director General de la OIT
ARGELIA (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Guy Ryder, hizo un llamado a favor de reformas políticas en la región árabe a fin de fortalecer el diálogo social, luchar contra el desempleo juvenil, promover la protección social y favorecer el derecho de los trabajadores y de los empleadores de organizarse libremente.

“Lo que se necesita es una visión integral para el desarrollo económico y social sostenible” que “sobrepase las estructuras políticas para llegar a la esfera social y económica”, declaró Guy Ryder durante su discurso de apertura en la Conferencia Árabe del Trabajo en Argelia.

Ryder urgió a los países árabes a “aprovechar el potencial de los jóvenes de la región” y a “desarrollar políticas inteligentes en materia de educación y de formación que correspondan a las necesidades del mercado laboral”.

“Los derechos de las mujeres deben ser una prioridad. A pesar de los logros sin precedentes en la educación, esta región sigue teniendo las tasas de participación femenina más bajas del mercado laboral”, agregó Ryder.

Lo que se necesita es una visión integral para el desarrollo económico y social sostenible."
Guy Ryder
Los países en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA) registran las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo. Las estimaciones más recientes de la OIT sitúan la cifra regional en más de 26 por ciento para 2012.

Muchos de los que tienen empleo, en especial aquellos que trabajan en la economía informal, carecen de acceso a las garantías de seguridad social básica, como atención médica y seguridad del ingreso.

Al pedir el establecimiento de un piso de protección social en la región, Ryder declaró: “los sistemas de seguridad social que abordan las necesidades tanto a corto como a largo plazo pueden reducir considerablemente la pobreza y contribuir con la estabilidad social, económica y política”.

Ryder puso de manifiesto la necesidad de estrategias apropiadas para cada contexto nacional y se refirió al Pacto Social y Económico de Argelia y al Contrato Social de Túnez como “ejemplos prometedores de consolidación del progreso social”.

Ryder reconoció “la responsabilidad especial de la OIT hacia los trabajadores del territorio palestino ocupado” y señaló la afirmación de la centralidad de la cuestión palestina de la Cumbre Árabe del mes pasado.

El Director General de la OIT pidió además una colaboración más estrecha entre la OIT y la Organización Árabe del Trabajo (ALO) y dijo que esperaba “que la cooperación ampliará y consolidará los esfuerzos entre las dos organizaciones y creará procesos que permitan que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores participen realmente en la promoción del Trabajo Decente y la Justicia Social para todos”.

La Conferencia Árabe del Trabajo reunió a delegados provenientes de 22 países árabes del Oriente Medio y de África del Norte a fin de discutir los problemas relacionados con el trabajo y las posibles respuestas políticas.