Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Desarrollo sostenible

Dirigentes empresariales discuten sobre crecimiento y trabajo en África

África es una de las regiones del mundo que está creciendo con mayor rapidez, pero gran parte de su población sigue viviendo en la pobreza. Un debate que tuvo lugar hace poco en la OIT analizó el camino a seguir desde una perspectiva empresarial.

Comunicado de prensa | 20 de marzo de 2013
GINEBRA – En África, el desempleo es de sólo 9 por ciento, pero apenas 28 por ciento de su población tiene un empleo estable en la economía formal. ¿A qué se debe esto? ¿Y cómo podemos transferir el crecimiento económico en desarrollo de empresas y éste último en creación de empleo?

Estas fueron algunas de las principales preguntas que surgieron durante una mesa redonda sobre “Mantener el crecimiento y acelerar el ritmo de la creación de empleo en África”. El debate, que tuvo lugar durante el Consejo de Administración de la OIT, fue organizado por la Organización Internacional del Empleadores (OIE) y reunió a destacados dirigentes empresariales de África.

“Necesitamos un crecimiento que genere empleo. Todos estamos de acuerdo con el diagnóstico: acceso al financiamiento, infraestructuras, reglamentación necesaria, relación entre el sector público y el privado, desarrollo de competencias”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en sus palabras de apertura.

África creará 54 millones más de empleos estables para 2020.”
“El ámbito mas importante es la necesidad de formalizar los empleos en el sector informal y en la economía rural. La cuestión primordial es crear empleos estables y remunerados más rápidamente”, agregó Ryder.

“A partir de las proyecciones del PIB actual, se estima que África creará 54 millones más de empleos estables para 2020. Pero en base a las experiencias de otros países, como Tailandia, Corea del Sur o Brasil, tiene el potencial de generar 72 millones de empleos a lo largo de la década”, indicó en Secretario General de la OIE, Brent Wilton.

“Al ritmo actual no lo lograremos. Para 2020, se prevé que a la economía de África se sumarán otros 220 millones de trabajadores, creando una fuerza laboral de más de 500 millones a nivel continental”, agregó Wilton.

Los participantes coincidieron en que África tiene un dividendo demográfico potencial, pero necesita crear empleos a un ritmo más rápido para absorber su creciente fuerza de trabajo.

Mesa redonda sobre crecimiento y creación de empleo en África (vídeo)

Además, las estrategias a favor del empleo deberían concentrarse en los sectores con mayor potencial de creación de empleo. El comercio y la hostelería, la industria manufacturera y la agricultura, constituirán la mayor parte del crecimiento del sector privado.

Intensificar la creación de empleo

Linus Gitahi, Director Ejecutivo de Nation Media Group (Kenia), insistió en la necesidad de invertir en innovación y nuevas tecnologías. “África no está para nada desfavorecida en este campo. Por el contrario”, señaló.

Muchos de los participantes confirmaron que la fuerza de trabajo del continente tiene un nivel de educación más alto de lo que generalmente se piensa, pero los responsables de la toma de decisiones y los dirigentes empresariales deberían crear oportunidades a fin de que los individuos adquieran experiencia laboral y desarrollen las capacidades que las empresas necesitan.
Las mujeres y los jóvenes constituyen 65 por ciento de la fuerza laboral.”

“Las mujeres y los jóvenes constituyen 65 por ciento de la fuerza laboral”, afirmó Albert Yuma, Vicepresidente de la OIE para África y Presidente del Consejo de Administración de Gecamines (República Democrática del Congo).

“Deberíamos favorecer la creación de nuevas empresas por los jóvenes emprendedores y ofrecerles las calificaciones para que tengan éxito”, agregó.

El desarrollo del capital humano también fue destacado por Jamal Belahrach, Presidente de Manpower Marruecos y territorios franceses.

“En Marruecos, 27 por ciento de los jóvenes graduados está desempleado, 8 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza. ¿Cuáles son los empleos de mañana? Es indispensable contar con buenas previsiones de la actividad económica”, declaró.

“Al otorgar prioridad a estas cuestiones fundamentales, la OIT tiene el potencial de ayudar a África a avanzar en el camino de la creación de empleo y del crecimiento inclusivo”, concluyó el Director General de la OIT, Guy Ryder.