Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Suiza refuerza su cooperación con el programa Better Work de la OIT

Las dos partes firman un acuerdo por 12,4 millones de francos suizos destinados al programa Better Work para el periodo 2013-2016.

Comunicado de prensa | 12 de febrero de 2013
BERNA 11/02/2013 – El Consejero Federal de Suiza, Johann N. Schneider-Ammann y el Director General del OIT, Guy Ryder, firmaron un acuerdo de cooperación por 12,4 millones de francos suizos. La cifra fue conferida por Suiza al programa Better Work de la OIT para el período 2013-2016.

El Director General de la OIT puso de manifiesto el hecho de que Suiza ha sido un socio clave del programa Better Work desde sus comienzos en 2009. “Este nuevo financiamiento, que se suma al apoyo mundial que recibe el programa, permitirá mejorar las vidas de millones de trabajadores del sector textil”.

Schneider-Ammann agregó: “Suiza continúa apoyando Better Work, sobre todo en Indonesia y Vietnam, porque el programa ha demostrado su efectividad en reducir la pobreza y promover el desarrollo económico sostenible en los países en los cuales opera. Entre 2009 y 2012, por ejemplo, el número de empleos en las empresas vietnamitas interesadas registró un crecimiento de 165 por ciento, y la producción de 50 por ciento. Además, las empresas que decidieron modernizar las relaciones con sus empleadores han experimentado una drástica disminución en la renovación del personal y han demostrado ser más resistentes a la crisis”.

El programa Better Work fue instaurado en 2009 por la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI), con el apoyo de Suiza, Estados Unidos, los Países Bajos, Australia y Canadá. El programa tiene por objetivo implementar las normas fundamentales del trabajo (la libertad sindical y el derecho de participar en la negociación colectiva, la eliminación del trabajo infantil, la abolición del trabajo forzoso, la prohibición de la segregación profesional) en la industria textil, y opera en siete países: Camboya, Haití, Indonesia, Jordania, Lesotho, Nicaragua y Vietnam. En una nueva fase, el programa Better Work extenderá sus actividades a Bangladesh.