Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Moscow, 11–12 December

La conferencia de Moscú destaca la convergencia entre las políticas nacionales y el Programa de Trabajo Decente de la OIT

La conferencia de alto nivel sobre trabajo decente concluyó sus dos días de sesiones poniendo de manifiesto la creciente convergencia de las políticas económicas y sociales de los países con el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

Comunicado de prensa | 12 de diciembre de 2012
MOSCÚ (OIT Noticias) – La conferencia de alto nivel sobre trabajo decente concluyó sus dos días de sesiones poniendo de manifiesto la creciente convergencia de las políticas económicas y sociales de los países con el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

“China está extendiendo la protección social e incrementando los salarios mínimos; Corea del Sur y Argentina intentan poner en marcha un círculo virtuoso de crecimiento, en el cual el empleo y el bienestar social se alimentan recíprocamente; Austria garantiza que los trabajadores migrantes se beneficien de la misma protección social que los trabajadores austríacos”, señaló la Subdirectora General de la OIT, Sandra Polaski, en su discurso de clausura.

Polaski además recordó a los delegados una serie de desafíos que surgieron en la que definió como una conferencia “histórica”.

“En Europa, los objetivos en materia de empleo deben mantener un equilibro con las metas fiscales: no existe forzosamente una contraposición en esta relación... la reducción de la deuda precisa del crecimiento, el cual requiere de empleo y de políticas del mercado laboral adecuadas”.

Polaski también destacó la necesidad de contar con más empleos de calidad: “Los oradores acordaron que fue provechoso aprender de las experiencias de reformas positivas en este ámbito y que el diálogo social fue fundamental para la formulación de políticas acertadas”.

Unos 900 delegados provenientes de más de 80 países participaron de la conferencia organizada por el Gobierno de Rusia en cooperación con la OIT. Entre otras cuestiones los delegados coincidieron con la necesidad de:
  • normas, y en particular, normas del trabajo fundamentales, como una base para el crecimiento económico y el desarrollo;
  • mercados laborales que puedan adaptarse a la promoción de la recuperación y el crecimiento económico inclusivo, y a la vez, fortalecer el respeto de los derechos;
  • dar prioridad a la prevención de los riesgos y ajustar los programas para las pequeñas y medianas empresas en la aplicación de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en vista de la actual crisis económica y social;
  • sistemas de seguridad social que actúen como estabilizadores sociales y económicos automáticos en tiempos de crisis;
  • un enfoque más integrado a fin de promover el empleo juvenil, incluyendo una estrategia para el crecimiento y el empleo así como acciones específicas dirigidas a ayudar a los jóvenes a superar los obstáculos del mercado laboral;
  • propiciar un entorno empresarial más favorable, que comprenda el diálogo social entre el gobierno y los interlocutores sociales, e integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor locales y mundiales.

Polaski también destacó la larga historia de cooperación entre Rusia y la OIT.

“Ayer inauguramos una nueva era de cooperación con la firma de tres acuerdos importantes: el programa de cooperación para 2013-2016; el acuerdo con el Ministro de Economía ruso sobre la Estrategia de Formación del G20, gracias al cual Rusia pasó a formar parte de la comunidad de donantes; y el lanzamiento de una asociación mundial entre la OIT y Lukoil”.

La Subdirectora General de la OIT recordó que esta semana también comienza la presidencia rusa del G20.

“Quisiera manifestar el grado de compromiso de la Federación Rusa a fin de garantizar el éxito del G20”.

La OIT celebró en particular la decisión de realizar una Conferencia de los Ministros de Economía y del Trabajo del G20 bajo la presidencia de Rusia.


Para más información, por favor póngase en contacto con Olga Bogdanova: bogdanova@ilo.org, o con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: communication@ilo.org o +4122/799-7912.