Día Mundial de la lucha contra el sida

Jefes de agencias de la ONU llaman a “Llegar a cero en el lugar de trabajo”

La campaña lanzada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo busca promover la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo (núm. 200), 2010.

Comunicado de prensa | 29 de noviembre de 2012
De izquierda a derecha:
  • Margaret Chan, Director General de la OMS
  • Gelise McCullough, UNITAID
  • Guy Ryder, Director General de la OIT
  • Luiz Loures, Director de Asuntos Políticos y Públicos de ONUSIDA
GINEBRA (OIT Noticias) – Jefes y representantes de agencias de las Naciones Unidas lanzaron una campaña para promover los derechos de las personas que viven con el VIH, reconociendo el papel fundamental que el lugar de trabajo desempeña en la lucha global para combatir la difusión y los efectos de la epidemia.

“Naciones Unidas está dando el ejemplo a través de las políticas que adopta en su propio lugar de trabajo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Hoy en día, debemos unirnos todos, gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores – los mandantes de la OIT – y otras partes interesadas, y reafirmar nuestro compromiso para proteger los derechos humanos de las personas que viven con el VIH, a fin de que puedan obtener un trabajo productivo y vivir en dignidad. La no discriminación – un principio y derecho fundamental en el trabajo – es un punto de partida primordial para llegar al objetivo cero. Juntos podemos lograrlo”.

Más de 30 millones de personas en edad de trabajar que viven con el VIH aún enfrentan un nivel elevado de discriminación, que previene o limita su acceso al empleo. A nivel mundial, los jóvenes representan más del 40 por ciento de los nuevos casos de infección cada año.

“Cero muertes y cero nuevas infecciones, son objetivos realistas”, afirmó Luiz Loures, Director de la Oficina Ejecutiva de ONUSIDA. “El objetivo más difícil de alcanzar es cero discriminación. Los esfuerzos de la OIT a fin de lograr el objetivo “Llegar a cero en el lugar de trabajo” son decisivos para una respuesta eficaz al VIH. El lugar de trabajo es el lugar más eficaz para proteger los derechos humanos de los trabajadores y garantizar un ambiente seguro y solidario para las personas que viven con y están afectadas por el VIH”.

Margaret Chan, Directora general de la OMS, destacó el papel importante que desempeñan los trabajadores de la salud, al señalar que ellos están en primera línea en la lucha contra el SIDA. “Si los países quieren alcanzar el acceso universal a los servicios relacionados al VIH, deberían comenzar por garantizar que todos los trabajadores de la salud tengan un acceso eficaz y accesible a la prevención, tratamiento y cuidado del VIH”.

La campaña “Llegar a cero en el lugar de trabajo” aspira a promover la Recomendación (núm. 200) de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo. Esta norma de la OIT aborda el VIH a través de la promoción de los derechos humanos, la seguridad del empleo, y un mejor acceso a los servicios de prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH, desde una perspectiva del lugar de trabajo.

El lanzamiento de la campaña fue conmemorado con la formación de un lazo rojo humano en el espacio Gobelins de la sede de la OIT, en Ginebra, y la presentación de la muestra “POSITIVO: Vida y trabajo con el VIH en África”, por parte de Gelise McCullough, funcionaria de UNITAID.

Como copatrocinadora de ONUSIDA, la OIT apoya y desarrolla la visión de la campaña de ONUSIDA “Cero nuevas infecciones. Cero discriminación. Cero muertes relacionadas con el sida”.

  • Haga clic aquí para ver las fotos y un video del evento.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública: +41 22 799 79 12, communication@ilo.org