Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Agenda para el desarrollo post 2015

Tras los Objetivos del Milenio, la prioridad es el trabajo y los medios de vida

A medida que cobra intensidad el debate sobre la agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la OIT afirma que el acento debe ponerse en la creación de empleo y la protección social.

Noticia | 18 de noviembre de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a fin de que el empleo y los medios de vida estén en el corazón de la agenda de desarrollo una vez que pase la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

“La creación de empleos es la prioridad más apremiante del desarrollo mundial”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Un trabajo decente es el mejor camino para salir de la pobreza y es también el camino hacia el crecimiento de las economías. El trabajo se traduce en desarrollo.”

La creación de empleos es la prioridad más apremiante del desarrollo mundial.”
Guy Ryder, Director General de la OIT
“Por el contrario, donde los empleos escasean o donde los medios de vida disponibles dejan a las familias en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico”, agregó.

La OIT estima que será necesario crear entre 45 y 50 millones de empleos cada año durante la próxima década para absorber el número de personas que se incorporarán al mercado laboral.

La OIT pide que los empleos sean un objetivo central de la agenda de desarrollo global después de 2015. Esta agenda será discutida y elaborada por Naciones Unidas y otros organismos internacionales como seguimiento de los ODM.

“Necesitamos que el trabajo decente – incluyendo el pleno empleo – sea un objetivo en sí mismo”, afirmó el Director de la OIT. El empleo pleno y productivo y el trabajo decente fueron agregados a los ODM originales, pero sólo como meta secundaria del objetivo de reducir a la mitad la pobreza y el hambre para 2015.

Necesitamos que el trabajo decente – incluyendo el pleno empleo – sea un objetivo en sí mismo.”
Guy Ryder
Pero desde que los ODM fueron adoptados en 2000, muchos países se han alejado aún más del empleo pleno a causa de la crisis económica y financiera mundial.

En este nuevo escenario, “establecer el pleno empleo y el trabajo decente como un objetivo explícito harán que los responsables de la toma de decisiones y los profesionales del desarrollo se enfoquen en esta necesidad vital”, explicó Ryder.

Un nuevo marco mundial estimulará el intercambio de conocimientos y las asociaciones globales. Además, promoverá la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos de los trabajadores.

“Un objetivo de empleo pleno y trabajo decente puede contribuir con el crecimiento equilibrado y estable de la demanda mundial y puede beneficiar a los países y sus comunidades", dijo Ryder "Pero lo más importante es que puede ayudar a mejorar la vida de miles de millones de personas".

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos de desarrollo internacional que los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar para 2015.