Libertad sindical

Abortada la misión de la OIT a Fiji

Una Misión de la OIT sobre cuestiones de libertad sindical fue obligada a abandonar Fiji sin haber podido completar su cometido.

Noticia | 19 de septiembre de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Gobierno de Fiji bloqueó la misión que llevaba a cabo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin verificar los alegatos sobre la falta de libertad sindical presentados por los sindicatos locales, anunció la OIT en una declaración emitida el miércoles 19 de septiembre.

Inicialmente, el Gobierno había aceptado la misión de la OIT, pero luego la definió impertinente durante la primera reunión el lunes 17 de septiembre. La Oficina del Primer Ministro presentó la misión según términos de referencia completamente nuevos, que la OIT consideró inaceptables. Como consecuencia, la misión fue invitada a abandonar Fiji inmediatamente.

El Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, condenó enérgicamente la “decisión unilateral del Gobierno que subraya todavía más la crítica situación de la libertad sindical en Fiji(...). Como siempre, hago un llamado al Gobierno para que reconsidere su posición y continúe colaborando con la OIT en estos asuntos importantes para la comunidad internacional”, declaró Juan Somavia.

La misión de la OIT recibió el mandato del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT y de la Resolución sobre Fiji adoptada por unanimidad en la Reunión Regional de Asia y el Pacífico de la OIT en diciembre 2011.