Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OIT: Incendio en fábrica de Pakistán pone de manifiesto la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo

Es necesario hacer más para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, afirma la OIT, a raíz de la muerte de cientos de trabajadores en una fábrica textil en Karachi.

Noticia | 12 de septiembre de 2012
"Trabajo Decente debe ser trabajo seguro para todos," declaró Seiji Machida, Director del Programa SafeWork
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó la necesidad de una acción a escala nacional para proteger la salud y seguridad de los trabajadores tras la muerte de al menos 240 personas en una fábrica textil en Karachi, Pakistán.

Seiji Machida, Director del Programa SafeWork de la OIT, destacó la necesidad de una acción concreta a fin de prevenir este tipo de tragedia.

“La noticia del fallecimiento de más de 200 trabajadores en el incendio de una fábrica nos ha conmocionada profundamente. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores es un derecho humano. Necesitamos fortalecer las medidas dirigidas a proteger la vida de los trabajadores en el lugar de trabajo. Quisiéramos hacer un llamado a favor de una acción nacional a fin de mejorar la protección de todos los trabajadores”, declaró Seiji Machida.

De acuerdo con la información de los medios, muchas víctimas quedaron atrapadas en un sótano sin salidas de emergencia y con las puertas bloqueadas. La mayoría murió sofocada cuando el humo invadió el sótano. Otros trabajadores en los pisos más altos corrieron hacia las ventanas para escapar pero tuvieron que forcejear para salir debido a las barras de hierro que obstaculizaban el paso. Algunas horas antes, al menos 25 personas habían muerto en una fábrica de zapatos en la ciudad pakistaní de Lahore.

Tragedias como ésta, dijo Machida, son demasiado comunes en la región. En 1993, 188 trabajadores, la mayoría mujeres, murieron en una fábrica de juguetes en Tailandia.

“Casi 20 años después de la tragedia de Tailandia, seguimos presenciando desastres similares. El riesgo de muertes o lesiones por incendios en el lugar de trabajo sigue siendo un tema importante. Quisiera hacer un llamado a favor del fortalecimiento de medidas legales y de otras medidas que apoyen la seguridad y la salud en el trabajo en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Hacemos un llamado a la acción para reconocer que Trabajo Decente debe ser trabajo seguro para todos.”

La oficina de la OIT en Pakistán agregó: “Hemos destacado la importancia del Trabajo Seguro en Pakistán en los foros organizados con el gobierno, los empleadores y los trabajadores, y hemos promovido un régimen de inspección laboral que proteja a los trabajadores.”

La OIT ha adoptado más de 40 normas que tratan específicamente de la seguridad y la salud en el trabajo, así como más de 40 repertorios de recomendaciones. Cerca de la mitad de los instrumentos de la OIT se ocupa directa o indirectamente de temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.