Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Panorama mundial del empleo

El desempleo juvenil empeora aún más

Un documento de la OIT muestra que el impacto de la crisis del euro se está propagando hasta otras regiones, como Asia Oriental y América Latina, empeorando así la situación de muchos jóvenes que buscan trabajo.

Noticia | 4 de septiembre de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Las tasas de desempleo entre los jóvenes se deteriorarán aún más a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis del euro se propagan hacia las economías emergentes, según un documento de la OIT titulado “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral”.

“Paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años. Pero por otro lado estas son las economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo juvenil”, dijo Ekkehard Ernst, principal autor de la nota y responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT.

Las nuevas previsiones muestran una disminución gradual de la tasa de desempleo juvenil en las economías desarrolladas, de 17,5 por ciento este año a 15,6 por ciento en 2017. Esta cifra es mucho más alta que la tasa de 12,5 por ciento registrada en 2007, antes del comienzo de la crisis.

Gran parte de la disminución de la tasa de desempleo juvenil no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino más bien al hecho de que un gran número de jóvenes ha dejado de buscar trabajo. Estos jóvenes desalentados no se cuentan como desempleados.

Datos a nivel global y regional

La disminución prevista del desempleo juvenil en la región de las economías desarrolladas no será suficiente para reducir la tasa global.

El documento sostiene que en 2017 el desempleo juvenil mundial se situará en 12,9 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por encima de las previsiones para 2012.

Está previsto que el impacto de la crisis del euro se extienda más allá de Europa, afectando las economías de Asia Oriental y América Latina. Ello debido a la disminución de las exportaciones hacia las economías avanzadas.

En África del Norte y el Oriente Medio, se estima que las tasas de desempleo juvenil permanecerán por encima del 25 por ciento durante los próximos años, y hasta podrían aumentar aún más en algunas partes de estas regiones.

En Asia Oriental, las previsiones indican que las tasas de desempleo juvenil aumentarán de 9,5 por ciento para este año a 10,4 por ciento en 2017. Se esperan pocos cambios en América Latina y el Caribe y en África Subsahariana.

Tasas de desempleo juvenil – previsiones 2012 2017
Mundo 12.7 % 12.9 %
Europa central y sudoriental 16.9 % 17 %
Economías desarrolladas 17.5 % 15.6 %
Asia oriental 9.5 % 10.4 %
América Latina y el Caribe 14.6 % 14.7 %
Medio Oriente 26.4 % 28.4 %
África del norte 27.5 % 26.7 %
Asia del sur 9.6 % 9.8 %
Sudeste asiático y el Pacífico 13.1 %  14.2 %
África subsahariana 12 % 11.8 %

 

Apoyar a los trabajadores jóvenes aporta enormes beneficios

Aún en los países que registran las primeras señales de recuperación del empleo y donde se presentan nuevas oportunidades de trabajo, muchos jóvenes desempleados aún tienen dificultades para encontrar trabajo. Por ejemplo, un trabajador de la construcción que perdió su empleo a causa del colapso del mercado inmobiliario puede no poseer las calificaciones necesarias para encontrar trabajo en otros sectores.

“Esto produce desaliento y un aumento de las tasas de “ni-ni” (no trabajan, ni estudian ni reciben formación) entre los jóvenes”, explicó Ernst.

Los sistemas que ofrecen garantías de empleo y otorgan importancia a la formación “podrían ayudar a sacar de la calle a quienes buscan trabajo e integrarlos en actividades útiles, proporcionándoles así protección contra futuras crisis económicas”, agregó.

De acuerdo con el documento, este tipo de garantías para los jóvenes pueden tener un costo muy limitado: menos de 0,5 por ciento del PIB en los países europeos.

“En tiempos de presión sobre las finanzas públicas, esto puede ser percibido como otra carga pesada, pero será inferior a los costos adicionales que generan los jóvenes cuando están desempleados durante un largo tiempo, además de que cada vez más pierden más contacto con el mercado laboral”, dice el documento.

El llamado a la acción de la OIT

En su conferencia anual en junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil.

La Resolución propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos. Destaca la necesidad de equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas.

The El llamado a la acción de la OIT invita a los gobiernos y a los interlocutores sociales a:
  • Favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral y derechos de los jóvenes, y garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria.
  • Promover las políticas macroeconómias y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.
  • Adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Este tipo de programas deberían garantizar la igualdad de trato para los trabajadores jóvenes.