Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

México: una mirada sobre el mercado laboral

Los electores mexicanos irán a las urnas el domingo para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso. La OIT presenta un resumen de los principales indicadores del empleo basado en la edición de mayo de "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe"*.

Noticia | 29 de junio de 2012
GINEBRA (OIT Noticias) – Como en el resto de la región, la economía de México creció menos en 2011 en relación al año anterior. Sin embargo, el país registró algunas mejoras en el ámbito del empleo.
  • La tasa de desempleo disminuyó de 6,4 por ciento a 6 por ciento entre 2010 y 2011. El promedio para América Latina y el Caribe fue de 6,7 por ciento, en comparación con 7,3 por ciento del año anterior.
     
  • La tasa de desempleo juvenil aumentó en 0,1 punto porcentual para llegar a 9,7 por ciento. El desempleo de juvenil fue 1,7 veces más alto que el de los adultos, comparado con un promedio de 2,2 para toda la región.
     
  • México es el país de América Latina que registró la menor diferencia entre el desempleo de las mujeres y el de los hombres, con 5,8 por ciento de mujeres y 6,1 por ciento de hombres desempleados, frente a 6,3 y 6,5 por ciento respectivamente para el año anterior.
     
  • La tasa de empleo aumentó un poco y llegó a 56,7 por ciento en 2011, comparado con 56,2 por ciento en 2010. La tasa promedio para la región fue de 56,1 por ciento.
     
  • La tasa de participación de la fuerza de trabajo – que incluye a las personas en edad de trabajar que tienen un empleo y a aquellos que están desempleados y buscan trabajo – aumentó de 60,1 a 60,3 por ciento.
     
  • La crisis económica mundial afectó el empleo formal, con un crecimiento del empleo asalariado de sólo 2 por ciento, comparado con 3,6 por ciento del empleo no asalariado. En cambio, el empleo asalariado experimentó un crecimiento de 2,9 por ciento en Argentina, 3,8 por ciento en Brasil y 4,9 por ciento en Chile.
     
  • Desde una perspectiva sectorial, los aumentos fueron de 2 por ciento para el comercio mayorista y minorista, 1,8 por ciento para la industria manufacturera, 1,6 por ciento para la construcción, y 0,3 por ciento para la agricultura, la ganadería y la pesca.
     
  • México también registró un modesto incremento en los salarios. Los salarios del empleo formal aumentaron 0,8 por ciento, mientras que el salario mínimo real aumentó 0,7 por ciento en relación a 2010.
     
  • Por último, mientras que las tasas de sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva disminuyeron en la mayoría de los países en las últimas décadas, los datos disponibles sugieren cierta recuperación en México. Lo mismo sucedió en Argentina, Brasil y Uruguay.

* Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, Informe publicado conjuntamente por la OIT y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL)