Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Según la OIT: Políticas a favor del empleo son esenciales para obtener un crecimiento económico sustancial

Las políticas macroeconómicas a favor del empleo, los proyectos de obras públicas, las inversiones y la promoción de la empleabilidad juvenil son esenciales para garantizar que las futuras generaciones participen del crecimiento de África, dijo la OIT durante la reunión del Foro Económico Mundial en África.

Noticia | 10 de mayo de 2012
ADDIS ABEBA (Noticias de la OIT) – Las políticas macroeconómicas, las inversiones, los planes de obras públicas y los programas dirigidos a los jóvenes para promover el empleo son esenciales si África quiere mantener su actual crecimiento económico, dijo la OIT a los responsables regionales presentes al Foro Económico Mundial sobre África en Addis Abeba, Etiopía.

“Mejorar la empleabilidad de los jóvenes, instaurar políticas macroeconómicas a favor del empleo, ofrecer planes de financiamiento y capital de riesgo, así como invertir en los trabajos de calidad son fundamentales para transformar el crecimiento de África en oportunidades compartidas por las generaciones actuales y futuras”, dijo Judica Amri-Lawson, Directora Regional adjunta de la Oficina Regional de la OIT para África.

“La promoción del empleo juvenil debe abordar tanto las limitaciones por parte de la oferta como de la demanda de los mercados laborales”, agregó.

Mientras el mundo lucha por salir de la crisis económica, los países del África subsahariana registran un crecimiento sólido y se encuentran entre las economías en más rápido crecimiento. Pero la situación del empleo, incluyendo el desempleo juvenil, sigue siendo una preocupación importante.

Las estrategias dirigidas a integrar la fuerza de trabajo juvenil que invierten en competencias y educación a fin de estimular la productividad laboral, y que favorecen los sectores con alto potencial de empleo estuvieron entre los temas discutidos en la reunión de Addis Abeba.

Más de 700 dirigentes provenientes de los sectores público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil asistieron al encuentro de tres días de duración. Los organizadores advirtieron que el empleo juvenil sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta África.

“En 2012, la tasa de crecimiento prevista para África de 6 por ciento será estimulada por una mayor estabilidad macroeconómica y política, un continuo auge de los recursos y el crecimiento de la base de consumidores. Sin embargo, la volatilidad del precio de los recursos, el desempleo juvenil, la inseguridad alimentaria y los efectos negativos del cambio climático son aún desafíos importantes”, declararon los organizadores de la conferencia.

El desempleo juvenil en África se ve exacerbado por los desafíos adicionales al tener una población joven mucho más numerosa que otras regiones, la debilidad de los mercados laborales a nivel nacional y los altos y persistentes niveles de pobreza.

Setenta por ciento de la población de la región tiene menos de 30 años, cifra que comprende un poco más de 20 por ciento en el grupo de edad entre 15 y 24 años, 20 por ciento de los cuales están desempleados. La situación es particularmente dramática en África del Norte, que tiene la tasa de desempleo más alta del mundo y donde uno de cada cuatro jóvenes no tiene trabajo.

El desempleo es sólo una parte del problema. Los jóvenes africanos tienen mayores probabilidades de estar subempleados y de estar entre los trabajadores pobres que los adultos.

Las recientes insurrecciones en África del Norte, en las cuales los jóvenes desempeñaron un papel protagónico, evidenciaron la necesidad urgente de hacer frente al derecho de los jóvenes de ingresar y permanecer en el mercado de trabajo. Si el desempleo juvenil persiste, existe el riesgo creciente de que aumenten las desigualdades y la inestabilidad económica en toda la región.

A pesar del extraordinario crecimiento económico en África, 70 por ciento de la población en edad de trabajar sigue sin empleo o en empleo vulnerable.

Al mismo tiempo, 32 países africanos han colocado el empleo, y en particular el empleo juvenil, entre las prioridades de sus estrategias de desarrollo.

La OIT celebrará un Foro de Empleo Juvenil entre el 23 y el 25 de mayo en Ginebra a fin de abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes para obtener un empleo remunerado. El Foro – el primero en su género – reunirá a 100 mujeres y hombres jóvenes, incluyendo 21 provenientes de África. Los jóvenes intercambiarán sus experiencias y opiniones sobre la situación actual del empleo y discutirán ejemplos prácticos de iniciativas exitosas que han contribuido con la promoción de trabajo decente para los pobres.

El desempleo juvenil será uno de los temas principales de las discusiones del Parlamento Mundial del Trabajo de la OIT, la Conferencia Internacional del Trabajo, que reunirá a unos 4.000 representantes del mundo del trabajo desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio.