Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Los jóvenes son los protagonistas de las consultas mundiales de la OIT sobre la crisis del empleo juvenil

En el contexto de los niveles sin precedentes de desempleo juvenil, la OIT realizó una serie de reuniones, que congregaron a cientos de jóvenes para discutir sobre la dramática crisis del empleo.Las consultas preceden un importante Foro de Empleo Juvenil que se llevará a cabo en la OIT en Ginebra entre el 23 y el 25 de mayo.

Noticia | 10 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – En el contexto de los niveles sin precedentes de desempleo juvenil, la OIT realizó una serie de reuniones con los jóvenes en todo el mundo. Se llevaron a cabo eventos en más de 45 países, que congregaron a cientos de jóvenes para discutir sobre la dramática crisis del empleo.

Desde Addis Abeba a Ankara, los jóvenes expresaron sus opiniones y compartieron experiencias sobre los desafíos de encontrar un empleo decente y estable. Participantes provenientes de organizaciones juveniles, de grupos de empleadores y trabajadores junto a responsables políticos y a expertos de la OIT tomaron parte en las discusiones sobre las maneras de abordar la creciente crisis del empleo juvenil.

Siga la cobertura de las Consultas Mundiales de la OIT sobre la crisis del empleo juvenil

Evento Nacional en España

  1. Lista de Consultas Mundiales de la OIT
Las consultas preceden un importante Foro de Empleo Juvenil que se llevará a cabo en la OIT en Ginebra entre el 23 y el 25 de mayo.

“Hemos escuchado las aspiraciones de la juventud árabe de más libertad, trabajo decente, equidad y justicia social”, afirmó Nada Al Nashif, Directora de la Oficina de la OIT para los Estados árabes, en el evento nacional de Beirut. “Sus reivindicaciones son compartidas por la mayor parte de la población árabe”.

Un joven en Bangladesh dijo que los jóvenes con educación superior enfrentaban problemas para entrar en el mercado de trabajo debido a una falta de acceso a la información relacionada con la demanda de empleo y la formación.

En Georgia, los participantes estuvieron de acuerdo sobre la necesidad urgente de incrementar la capacidad de los servicios públicos de empleo a fin de enfrentar de manera eficaz la cuestión del empleo juvenil.

Los jóvenes en Zambia destacaron el acceso limitado al financiamiento, la tecnología y los mercados, que contribuye a que las mujeres y los hombres jóvenes del país estén subempleados.

En India, el Presidente del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Jawarharlal Nehru invitó al gobierno de dicho país a revisar las políticas con el objeto de abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes, incluyendo el predominio de trabajo precario y salarios bajos y la falta de empleos decentes.

En la consulta de Perú, se puso de manifiesto que la tasa de desempleo juvenil es casi tres veces superior a la de los adultos.

Más de cien mujeres y hombres jóvenes que se ocupan activamente de la promoción de trabajo decente para los jóvenes participarán en el Foro de Empleo Juvenil este mes en Ginebra. En junio, gobiernos, trabajadores y empleadores se reunirán en la 101.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo para discutir sobre la crisis de empleo juvenil y hacer recomendaciones sobre el camino a seguir.

¿Qué dicen los jóvenes?

Los jóvenes de todo el mundo participan en el debate sobre la crisis del empleo juvenil que tiene lugar en las páginas de las redes sociales de la OIT: “Y los jóvenes, ¿qué?” www.facebook.com/youth.ilo y www.twitter.com/ilo.

Para más información, póngase en contacto con el Programa de la OIT para el empleo juvenil: youth@ilo.org, o con el Departamento de Comunicación e Información Pública: +4122/799-7912, communication@ilo.org.