Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT advierte que la crisis del empleo juvenil amenaza la cohesión social y hace un llamado a favor de más y mejores trabajos para los jóvenes

El Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José-Manuel Salazar, advirtió sobre el riesgo de una generación perdida como consecuencia de una crisis del empleo juvenil cada vez más grave, y exhortó a establecer nuevas y más sólidas asociaciones a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes.

Noticia | 27 de febrero de 2012

NEW YORK (Noticias de la OIT) – El Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, José-Manuel Salazar, advirtió sobre el riesgo de una generación perdida como consecuencia de una crisis del empleo juvenil cada vez más grave, y exhortó a establecer nuevas y más sólidas asociaciones a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes.

El hecho de tener 75 millones de jóvenes desempleados, más de 150 millones de jóvenes trabajadores pobres y millones de jóvenes que no estudian ni trabajan constituye un desperdicio enorme de capital humano para las sociedades, señaló Salazar, y agregó que esta generación perdida representa además un riesgo para la cohesión social.

Los jóvenes excluidos de la sociedad tienen mayores probabilidades de asumir comportamientos peligrosos, incluyendo el abuso de substancias nocivas, la incursión en crímenes o actos violentos, la participación en pandillas, el tráfico de drogas y otras amenazas a la cohesión social y a la paz en la comunidad, dijo. Salazar citó un estudio reciente en América Latina que demuestra que estar fuera de los estudios y del trabajo está estrechamente relacionado con el riesgo a la violencia y el crimen.

José Manuel Salazar habló en un evento especial organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en Nueva York.

Para parafrasear la declaración visionaria de la Constitución de la OIT de 1919, según la cual la pobreza en cualquier lugar constituye una amenaza para la prosperidad en todas partes, en la actualidad podemos afirmar que el desempleo juvenil en cualquier lugar es una amenaza para la prosperidad en todas partes, declaró Salazar.

Salazar agregó que la comunidad empresarial tiene un interés en este asunto por todas estas razones, pero además existen motivos comerciales específicos: los trabajadores jóvenes constituyen una ventaja porque son la mejor esperanza para introducir nuevas tecnologías e incrementar la productividad en el lugar de trabajo; un nivel alto de desempleo y subempleo juvenil cerca de las fábricas incrementa el costo de las actividades comerciales.

Salazar hizo un llamado a favor de nuevos enfoques de colaboración, y agregó que las iniciativas más exitosas se basan en la colaboración y las asociaciones entre el sector privado, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, y en la combinación acertada de incentivos, reglamentaciones, financiamientos y liderazgo.

Salazar sugirió también varias medidas concretas que las empresas, los sindicatos y los gobiernos podrían adoptar a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes, entre ellas: abordar la falta de correspondencia entre las competencias de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral, promover períodos de aprendizaje en el lugar de trabajo y programas de formación patrocinados por los gobiernos, y facilitar el acceso al capital y a redes de inversionistas para crear empresas.

El trabajo juvenil es la máxima prioridad para la OIT este año y es el tema principal de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en junio en Ginebra. Como preparación de la Conferencia, la OIT está organizando eventos en más de 45 países durante el mes de marzo a fin de escuchar y consultar a los jóvenes, y será la anfitriona de un importante Foro sobre Empleo Juvenil en el mes de mayo, también en Ginebra.

Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT: +4122/799-7912, communication@ilo.org.