Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

News

Davos: Somavia hace hincapié en el empleo juvenil

El Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo un llamado a favor de un nuevo paradigma político que promueva el crecimiento inclusivo con alto coeficiente de empleo para los casi 75 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, que están desempleados en el mundo.

Noticia | 27 de enero de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la OIT, Juan Somavia, hizo un llamado a favor de un nuevo paradigma político que promueva el crecimiento inclusivo con alto coeficiente de empleo para los casi 75 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, que están desempleados en el mundo.

Somavia, quien participó del panel “Evitar una generación perdida” durante el Foro Económico Mundial en Davos, dijo que la crisis de empleo juvenil ha alcanzado dimensiones sin precedentes e intolerables. Hoy en día cuatro de cada diez desempleados en el mundo son jóvenes.

El Director General de la OIT señaló que el motor principal de esta crisis del empleo juvenil es la disminución de la demanda agregada a nivel mundial, y en algunos casos, a nivel nacional. Afirmó que es el momento de concentrarse en estrategias que favorezcan el empleo juvenil, lo cual ayudará a sostener el consumo, estimular la demanda, promover el crecimiento y crear más empleos.

Éste debe ser un objetivo no sólo de la agenda de los gobiernos, también de las empresas y del sector privado, dijo Juan Somavia, y agregó que la primera limitación que tienen las pequeñas y medianas empresas para contratar jóvenes es la dificultad de acceso al crédito.

El Director General de la OIT también se refirió al papel decisivo de la educación y la formación, sobre todo en tiempos de crisis, y dijo que los gobiernos deberían trabajar conjuntamente con el sector privado a fin de reducir el desajuste de competencias. Algunos Directores Ejecutivos que participaban al debate en Davos comentaron las dificultades que enfrentan para cubrir ciertos puestos de trabajo, a pesar de los altos niveles de desempleo que existen.

Juan Somavia citó a Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza y Noruega, países que ofrecen sistemas de aprendizaje duales que combinan la educación en la escuela con formación en las empresas, como ejemplos a seguir.

Destacó también la necesidad de ofrecer incentivos dirigidos a promover el empleo juvenil, como por ejemplo subsidios a la contratación de jóvenes, becas de formación y de reconversión profesional, y servicios para facilitar la transición al trabajo, incluyendo orientación profesional, contactos reales con las empresas y asesoría sobre cómo preparar una entrevista de trabajo.

Además, hizo un llamado a favor de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes y de las asociaciones entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas.

Algunos programas públicos de empleo han demostrado su eficacia a la hora de ofrecer trabajo y protección social a los jóvenes que viven en la pobreza, y al mismo tiempo crear infraestructuras a pequeña escala para incrementar la productividad en las economías desfavorecidas (por ejemplo, el Acta Nacional de Garantía del Empleo Rural en India, y los Programas ampliados de obras públicas en Sudáfrica, Etiopía, Kenya y Mali).

Según Juan Somavia, los trabajadores jóvenes de todo el mundo han perdido confianza en el paradigma actual. La economía mundial simplemente no está funcionando para ellos. Este desencanto se ve reflejado de muchas maneras, en particular, en las manifestaciones de jóvenes que han tenido lugar durante los últimos meses en unas 1.000 ciudades en 82 países.

La necesidad de trabajos decentes, de justicia social y de dignidad, por una parte, y la ira contra las desigualdades y la codicia, por otra, han estado en la primera línea de estas protestas y pueden generar una mayor inestabilidad política y social, señaló Juan Somavia. Para reformar las políticas actuales se precisa una transformación real, agregó.