Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

News

La OIT marca el tono en la 16ª Conferencia Internacional sobre SIDA y las ITS en África (ICASA)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) organiza y participa en una serie de eventos para dirigir la atención sobre la necesidad de reducir el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo en ICASA. La Conferencia inaugura el domingo 4 de diciembre, en Addis Abeba, Etiopía, bajo el tema “Apropiación, fortalecimiento y apoyo”.

Noticia | 1 de diciembre de 2011

ADDIS ABABA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) organiza y participa en una serie de eventos para dirigir la atención sobre la necesidad de reducir el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo en ICASA. La Conferencia inaugura el domingo 4 de diciembre, en Addis Abeba, Etiopía, bajo el tema “Apropiación, fortalecimiento y apoyo”.

Alice Ouédraogo, Directora del Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (OIT/SIDA), dijo: “El estigma y la discriminación persistentes basados en el estado del VIH real o supuesto obstaculizan el acceso al empleo y con frecuencia se traducen en la pérdida de trabajo y aumento de la pobreza”.

La conferencia internacional inaugura al mismo tiempo que el Director General de la OIT destaca: “El lugar de trabajo tiene un enorme potencial para ayudar a configurar una respuesta unificada ya que constituye uno de los pilares de políticas y estrategias a favor del objetivo de cero infección, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA”.

En una declaración en ocasión del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre, Juan Somalia expresó su pesar porque “los derechos fundamentales y libertades que están en el corazón del trabajo decente, en particular, igualdad en el empleo, protección social, privacidad y confidencialidad son violados cotidianamente en el contexto del VIH”.

Desde la adopción del primer Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA en 2001, la OIT ha sido la Organización de referencia mundial para ofrecer orientación y apoyo sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

En 2010, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la primera norma internacional del trabajo sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo (recomendación No. 200) que contribuye a la elaboración de leyes y políticas nacionales para reforzar la protección de los derechos de los trabajadores que viven con VIH y facilitar el acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo”.

El valor de la Recomendación No. 200 fue confirmado una vez más en 2011 cuando la Declaración política sobre VIH/SIDA de la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas se refirió a “todos los convenios pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo, así como a la orientación que ofrecen todos las recomendaciones pertinentes de la OIT, incluyendo la Recomendación No. 200”.

El lunes 5 de diciembre, Alice Ouédraogo hablará a los participantes de ICASA a las 10:45 en el marco de una Sesión libre titulada “Crear un ambiente jurídico favorable a la respuesta al VIH” (MOLNADS01). En su discurso, la Directora de OIT/SIDA se referirá a la importancia de liberar los lugares de trabajo del estigma y la discriminación y a la contribución de norma internacional del trabajo de la OIT para alcanzar el objetivo de cero infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA para 2015.

Ese mismo día, la OIT invita a los participantes a su sesión satélite “La nueva norma internacional del trabajo sobre VIH y SIDA: Pasar de las políticas a la acción” (MOSAT21) a las 17:30 en la sala B7-Sof Omer. Durante esta discusión interactiva, representantes de las empresas, los sindicatos y la sociedad civil abordarán diversas cuestiones: ¿Cómo puede ser evaluada la discriminación en el trabajo?, ¿Cómo podemos garantizar el cumplimiento de las leyes existentes a fin de proteger a los trabajadores que viven con VIH?, ¿Qué aporta la nueva norma internacional del trabajo sobre el VIH y el sida?

La OIT además organiza tres talleres:

  • El lunes 5 de diciembre a las 15:45 en la sala B6-Nechsar: Combinar la prevención y la acción: utilizar el lugar de trabajo como punto de entrada.
  • El miércoles 7 de diciembre a las 14:00 en la sala B3-Shalla: Enfoques para alcanzar las “poblaciones expuestas a mayores riesgos” entre “las poblaciones clave”.
  • El jueves 8 de diciembre a las 10:45 en la sala B3-Shalla: Cómo defender la mejora de las leyes y políticas sobre VIH en el lugar de trabajo

La OIT hará dos presentaciones orales basadas en resúmenes:

  • “Involucrar a las cooperativas a fin de mejorar la respuesta nacional al SIDA” (WEPDE0203) por Joseph Kemmegne, 12:30 el 7 de diciembre, B3-Shalla.
  • “Evaluar la vulnerabilidad al VIH de los trabajadores de una plantación de caucho en Liberia” (MOAD0404) por Samuel Quermorllue, 14:00 el 5 de diciembre, A3-Fasiledes.

Serán expuestos cuatro afiches inspirados en las presentaciones relativas a las iniciativas de la OIT en Burkina Faso, Lesotho, Mozambique y Senegal.

Los oradores de la OIT participarán además en los siguientes eventos organizados por los socios:

  • Superar la pasividad en el control del VIH y la tuberculosis – Integración en la seguridad y salud en el trabajo (SST) como un camino para una mayor apropiación y sostenibilidad, Sesión satélite, 5 de diciembre, 10:00 – 11:30, B5–Nyala
  • Las cuestiones de los derechos humanos ocupan el escenario central en el lugar de trabajo – Integrar el VIH, la salud sexual y reproductiva y la salud maternal e infantil en el lugar de trabajo, Evento paralelo, 17:00–19:00, Hotel Siyonat Bole Medhanialem

La OIT es un copatrocinante de ONUSIDA y la principal agencia de las Naciones Unidas en políticas y programas sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo y en la movilización del sector privado. Hacer frente al VIH/SIDA es parte integral del Programa de Trabajo Decente de la OIT. El Programa de la OIT sobre el VIH y sida y el mundo del trabajo (OIT/SIDA) fue creado en 2001 y contribuye con los Objetivos de Desarrollo del Milenio al promover el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH a través del lugar de trabajo.

Para más información durante ICASA 2011en Addis Abeba, por favor póngase en contacto con:

  • Guebay Berhane, Funcionario regional de comunicación, Oficina Regional de la OIT para África, + 251 911 21 81 15
  • Josée Laporte, Funcionaria del programa y de operaciones, Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo, +41 78 882 6118
  • Adam Bowers, Funcionario de Comunicación, OIT Ginebra, +41 22 799 6126